‘Jung y la imaginación alquímica’, máquinas de imaginar
Jeffrey Raff destaca que para el pensador suizo la alquimia era una escuela de meditación transcendental que asentaba sus raíces en la antigüedad


Se suele creer que la alquimia fue una tecnología mágica que buscaba la transmutación de los metales en oro y la conquista de la piedra filosofal, deparadora de la eterna juventud. Que un psicoanalista dedique parte de su vida a adentrarse en el mundo de la alquimia queriendo extraer de él enseñanzas psicológicas y fisiológicas puede parecer insensato y uno estaría dispuesto a aliarse con Freud, que nunca quiso darle al psicoanálisis un rumbo tan esotérico y que fue la causa principal de la ruptura con Jung en 1913. Tras este preámbulo urge indicar que la alquimia, además de ser una secta de químicos con una imaginación demasiado emprendedora, fue también (y sobre todo) una escuela de meditación transcendental, que asentaba sus raíces en la antigüedad y que buscaba la transformación del ser y las “bodas químicas” con la Esencia.
Para esa alquimia espiritual, el horno de fusión y modificación era el cuerpo, descrito como un mar en el que nadaban y se ahogaban el alma (la conciencia) y el espíritu (el inconsciente). He aquí la senda que recorrió Jung y que le llevó a la formulación del dudoso concepto de inconsciente colectivo. Que la alquimia fue una escuela espiritual se percibe en casi todos los tratados alquímicos, que emplean a menudo el concepto “meditación” como “fundamento del arte”. Algo que Jeffrey Raff tiene muy claro, pues es la clave de su libro Jung y la imaginación alquímica: una obra analítica y esclarecedora donde se van examinando las imágenes de los tratados de alquimia entendidas como máquinas de imaginar y pensar, en una reflexión de hondo calado y siguiendo un proceso que recuerda al que llevó a cabo Hans Urs von Balthasar en su meditación sobre el tarot. El libro está admirablemente bien escrito y nos invita a pensar en lo mucho que le debía a la alquimia el psicoanálisis, también el freudiano, pues resulta evidente que se va a apoyar desde el principio en la idea esotérica y alquímica de “sublimación”.

Jung y la imaginación alquímica
Autor: Jeffrey Raff.
Traducción: Francisco López Martín.
Editorial: Atalanta, 2022.
Formato: tapa dura (326 páginas. 27 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”






























































