‘Jung y la imaginación alquímica’, máquinas de imaginar
Jeffrey Raff destaca que para el pensador suizo la alquimia era una escuela de meditación transcendental que asentaba sus raíces en la antigüedad


Se suele creer que la alquimia fue una tecnología mágica que buscaba la transmutación de los metales en oro y la conquista de la piedra filosofal, deparadora de la eterna juventud. Que un psicoanalista dedique parte de su vida a adentrarse en el mundo de la alquimia queriendo extraer de él enseñanzas psicológicas y fisiológicas puede parecer insensato y uno estaría dispuesto a aliarse con Freud, que nunca quiso darle al psicoanálisis un rumbo tan esotérico y que fue la causa principal de la ruptura con Jung en 1913. Tras este preámbulo urge indicar que la alquimia, además de ser una secta de químicos con una imaginación demasiado emprendedora, fue también (y sobre todo) una escuela de meditación transcendental, que asentaba sus raíces en la antigüedad y que buscaba la transformación del ser y las “bodas químicas” con la Esencia.
Para esa alquimia espiritual, el horno de fusión y modificación era el cuerpo, descrito como un mar en el que nadaban y se ahogaban el alma (la conciencia) y el espíritu (el inconsciente). He aquí la senda que recorrió Jung y que le llevó a la formulación del dudoso concepto de inconsciente colectivo. Que la alquimia fue una escuela espiritual se percibe en casi todos los tratados alquímicos, que emplean a menudo el concepto “meditación” como “fundamento del arte”. Algo que Jeffrey Raff tiene muy claro, pues es la clave de su libro Jung y la imaginación alquímica: una obra analítica y esclarecedora donde se van examinando las imágenes de los tratados de alquimia entendidas como máquinas de imaginar y pensar, en una reflexión de hondo calado y siguiendo un proceso que recuerda al que llevó a cabo Hans Urs von Balthasar en su meditación sobre el tarot. El libro está admirablemente bien escrito y nos invita a pensar en lo mucho que le debía a la alquimia el psicoanálisis, también el freudiano, pues resulta evidente que se va a apoyar desde el principio en la idea esotérica y alquímica de “sublimación”.

Jung y la imaginación alquímica
Autor: Jeffrey Raff.
Traducción: Francisco López Martín.
Editorial: Atalanta, 2022.
Formato: tapa dura (326 páginas. 27 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































