Enhebrar los sueños
El aragonés Julio José Ordovás revalida su pericia narrativa en 'Paraíso Alto'
A este lector le gusta este tipo de escritores, misceláneos, que igual se encuentran en anotaciones de diarios, en papeles usados de periódicos —también diarios—, en cestos de cerezas donde se mezclan poemas y prosas literarias o en novelas breves donde la prosa del género está moderadamente cargada de un lirismo nada cargante. Este lector, del aragonés Julio José Ordovás (Zaragoza, 1976), conoce dos de estas novelas (breves: 133, la primera; 131, esta segunda, de la que me ocupo con estas líneas, ambas en Anagrama).
Si con El Anticuerpo ya mostraba Ordovás su pericia narrativa, con esta segunda la revalida. Paraíso Alto es un lugar no identificado, de geografía incierta, a donde van a parar, en una tierra de nadie, a un lado de la trinchera, la vida, al otro lado, en la de enfrente, la muerte, y en medio, de aquí para allá, de allá para aquí, una suerte de barquero de la muerte, un Caronte, un ángel caído, que oficia de ángel, sí, y también de barrendero, cuando no de cronista de ese pueblo ignoto, que tan bien conocen los suicidas, los cansados de vivir; un Caronte, un ángel caído, un barrendero, un cronista municipal, que enhebra el hilo de plata de los sueños en la aguja de la realidad, y que sale al paso, en ese pueblo fantasmal, de suicidas, de hombres (y mujeres) cansados, desencantados (-as, -as): los acoge, los escucha (la novela, breve, está llena de historias, de vidas, que uno, una, relata, abandona, para ir más allá, a la manera machadiana, ligero, -a, de equipaje) y, después, los ayuda a desaparecer, a barrer las huellas. Este Caronte de Ordovás no tiene que atravesar ninguna laguna, el pueblo de la muerte, este paraíso de suicidas, de cansados, de decepcionados, tiene un río a donde los conduce el ángel caído, el barrendero complaciente, cumpliéndose así su última voluntad, la definitiva. Poeta, diarista, habitual de papeles usados de periódico, Ordovás es un narrador que recurre, con sencillez, sin aspavientos, a los surcos poéticos; sus párrafos, breves, están cuidados como si fueran versos perfectos, no hay ni un desfallecimiento, ni un desmelene, y a la vez por ellos corre la buena prosa, el oficio de narrador. Ojo con esta novela.
COMPRA ONLINE 'PARAÍSO ALTO'
Autor: Julio José Ordovás.
Editorial: Anagrama (2017).
Formato: versión kindle y tapa blanda (136 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.