Lo nuevo de Nuria Labari, Montero Glez y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Francisco Alba, Manuel Guedán, Liliana Colanzi, Richard Stern, Milorad Pavić, Thomas Snégaroff y Ana R. Cañil

La escritora Nuria Labari, retratada en Madrid.
La escritora Nuria Labari, retratada en Madrid.

Hay un camino para contar historias que parece que solo Nuria Labari transita. En su nueva novela, El último hombre blanco, el espacio al que la autora conduce parece en principio de lo más convencional, una realidad más o menos cercana, un mundo de ambiciones profesionales y problemas laborales. Le echas una ojeada a la solapa, ves que va de una directiva que se tiene que hacer el hombrecito para triunfar y entras en la novela creyendo estar en territorio conocido. Pero nada más poner un pie dentro sales catapultado hacia la estratosfera. La poesía de Francisco Alba, que publica El delito mayor, es por su parte recuerdo y olvido, un repaso a las cicatrices de la civilización contemporánea a través de un recorrido por sus emblemas culturales y referentes mitológicos.

En Los sueños asequibles de Josefina Jarama, Manuel Guedán regresa al tema del mercado laboral, pero lo hace desde la perspectiva de la denuncia de la precariedad que sufren los jóvenes. Montero Glez vuelve en Carne de sirena a su estilo personal, inconfundible y manierista, mientras que Liliana Colanzi presenta en Ustedes brillan en lo oscuro un conjunto de relatos escritos desde el cuerpo cuyos personajes se sienten desbordados por ese predominio de lo físico. Stitch, de Richard Stern, aborda el asunto del exilio del artista en pos de otro ambiente para su escritura. Milorad Pavić abre en Los espejos venenosos una puerta al mundo onírico mientras que Putzi. El confidente de Hitler, de Thomas Snégaroff, es la biografía de un pianista pícaro y estrafalario. La última recomendación de esta semana, Los amantes extranjeros, propone un viaje por la España literaria de la mano de Ana R. Cañil.

portada ' El último hombre blanco', NURIA LABARI, EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

'El último hombre blanco', de Nuria Labari 

Nuria Labari utiliza una lúcida mirada de alienígena para narrar la vida de una alta ejecutiva que se comporta como un hombre para triunfar. Crítica de Rosa Montero.
Portada de 'El delito mayor', de Francisco Alba.

'El delito mayor', de Francisco Alba 

La escritura de Francisco Alba habla con voz propia de los tiempos pandémicos y atómicos que nos han tocado en suerte. Crítica de Luis Bagué Quílez.
portada libro 'Los sueños asequibles de Josefina Jarama'. EDITORIAL ALFAGUARA

'Los sueños asequibles de Josefina Jarama', de Manuel Guedán 

Manuel Guedán denuncia el calvario que sufren los jóvenes en el mercado laboral sin negociar con el panfleto. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
portada libro 'Carne de Sirena', MONTERO GLEZ. EDITORIAL TEMAS DE HOY

'Carne de sirena', de Montero Glez 

Las malas decisiones del protagonista de la novela de Montero Glez le sitúan en el peor sitio posible frente a una banda de narcotraficantes. Crítica de CArlos Zanón.
portada libro 'Ustedes brillan en lo oscuro', LILIANA COLANZI. EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA

'Ustedes brillan en lo oscuro', de Liliana Colanzi 

El cuerpo, con su dolor y sus necesidades, está muy presente en los relatos de la boliviana Liliana Colanzi, cuyos personajes también buscan un pasado, una conexión histórica. Crítica de Carlos Pardo.
portada libro 'Stitch', RICHARD STERN. EDITORIAL SIRUELA

'Stitch', de Richard Stern 

Richard Stern dibuja en 'Stitch', con una narrativa lúcida, cruel y sincera, las diversas formas del egoísmo narcisista del protagonista, un intelectual que persigue sus sueños y arrastra en su búsqueda a su familia hasta Venecia. Crítica de José María Guelbenzu.
portada libro 'Los espejos venenosos', MILORAD PAVIC. EDITORIAL SEXTO PISO.

'Los espejos venenosos', de  Milorad Pavić

Las fábulas de Milorad Pavić engloban a la vez folklore, historia, carácter y destino de lo balcánico sin dejar de resultar misteriosas y sospechosamente luminosas. Crítica de Laura Fernández.
Portada de 'Putzi. El confidente de Hitler', de Thomas Snégaroff.

'Putzi. El confidente de Hitler', de Thomas Snégaroff 

La novela de Thomas Snégaroff promete descubrir un protagonista oculto de la historia cuando, en realidad, es la biografía de un pícaro estrafalario. Crítica de Jordi Amat.
portada libro 'Los amantes extranjeros', ANA R. CAÑIL. EDITORIAL ESPASA

'Los amantes extranjeros', de Ana R. Cañil 

Ana R. Cañil propone un viaje por España para enamorarse de nuevo de un país visto con los ojos de escritores que lo describieron entre la admiración y el desprecio. Crítica de Federico Simón.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS