‘El delito mayor’, el infierno cotidiano
La escritura de Francisco Alba habla con voz propia de los tiempos pandémicos y atómicos que nos han tocado en suerte
Bajo un rótulo calderoniano, el nuevo libro de Francisco Alba (1967) pasa revista a las cicatrices de la civilización contemporánea a través de un recorrido por sus emblemas culturales y referentes mitológicos. Sin embargo, la denuncia cívica y el apunte erudito no están reñidos ni con el amargo sarcasmo ni con la crudeza expresionista. En la primera parte (‘La fiebre’) convergen los espejismos de la meritocracia, la sustitución de la tecnología por la tecnolatría, la alienación laboral, las hecatombes ecológicas o la reordenación del tablero geopolítico (véase el descacharrante ‘Ancha es Manchuria’). El resultado es un ‘Apocalipsis barato’ y de marca blanca, rociado con unas gotas de gel hidroalcohólico y curado de espanto ante los mantras (‘Salvar la Nochebuena’) de la era covid.
También se inaugura en ‘Pravda querida’ un desplazamiento que traza un paralelismo entre localidades industriales de Asturias y enclaves de Rusia: así se observa en ‘Trubia Vladivostok’ o ‘Barco ruso en el puerto de Avilés’. Si la concepción del mundo como un patíbulo se acentúa en el segundo apartado (‘La muerte’), la última sección (‘La fuga’) se abre con una galería ecfrástica, inspirada en lienzos de Grosz o Bacon, en la que se respira el malsano aire de los tiempos. A partir de esta premisa, el autor despliega motivos que actualizan los monólogos de Segismundo en La vida es sueño: la identificación de la existencia con un potente narcótico y la condena del ser humano desde su nacimiento.
El desolador diagnóstico de estas páginas se sustenta en enumeraciones caóticas, chispazos aforísticos, deslexicalizaciones de frases hechas
Esa visión nihilista se refleja en ‘Los embalsamadores’, donde los ritos funerarios de Egipto revelan la exaltación de la vanitas o “la desnudez total de nuestra nada”. El desolador diagnóstico de estas páginas se sustenta en enumeraciones caóticas, chispazos aforísticos, deslexicalizaciones de frases hechas (“Dime en qué barrio vive tu mamá / y yo te contaré tu porvenir”, “Que el Tao nos coja confesados”) y guiños intertextuales (Gil de Biedma en ‘Llegas a los 40: esto va en serio’) o intermediales (‘Impossible is nothing’). En definitiva, si buscan una escritura que les hable con voz propia de los tiempos pandémicos y atómicos que nos han tocado en suerte, esta es su oportunidad. La pintan calva.
El delito mayor
Autor: Francisco Alba.
Editorial: Ediciones Trabe, 2022.
Formato: tapa blanda (101 páginas, 15 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.