_
_
_
_

Lecciones de geografía política

Emilio Lamo de Espinosa retrata el repliegue de la civilización occidental, la emergencia de China como superpotencia y la pérdida de influencia internacional de España

Juan Luis Cebrián
Puerta de Tiananmen, en la popular plaza de Pekín, el martes pasado.
Puerta de Tiananmen, en la popular plaza de Pekín, el martes pasado.VCG (VCG via Getty Images)

“En el círculo hueco que ciñe las sienes de un rey tiene la Muerte su corte”. Estas palabras que Shakespeare pone en boca de Ricardo II de Inglaterra bien pudieran haber encabezado el último ensayo de Emilio Lamo de Espinosa sobre el declive de Occidente. Aunque formalmente se presenta como una descripción de los cambios geopolíticos que trastornan nuestro mundo, es sobre todo una reflexión sobre la muerte del poder y su reencarnación. Bien sea por la fuerza del derecho o por el derecho a usar la fuerza.

Lamo de Espinosa fue fundador del Instituto Elcano. Como primer director de este, y más tarde su presidente, es uno de los intelectuales españoles mejor informados acerca de la geopolítica mundial, principal escenario de las luchas por el poder, siempre encarnizadas y letales para quienes las emprenden. El creciente provincianismo de nuestro debate político, tanto en el Parlamento como en las tertulias televisadas, es causa de que la opinión pública apenas preste atención a la verdadera naturaleza del poder, su ejercicio y su historia, inevitablemente ligada a la geografía. De modo que es de agradecer que alguien con criterio nos describa el panorama del nuevo desorden mundial y su influencia en el devenir de nuestro propio futuro.

Emilio Lamo retrata el declive de la civilización occidental, opacada y reconocida a un tiempo por la globalización. Señala la emergencia de China como superpotencia en un mundo en el que la economía, la cultura, las formas de vida, las aspiraciones y los sueños de los pueblos son cada vez más convergentes. Piensa que nunca en la historia la humanidad ha gozado de mayor seguridad, bienestar y desarrollo que en los tiempos actuales. Pero pone de relieve el aumento de la desigualdad en las últimas décadas, base de grandes protestas sociales por toda la geografía mundial. El libro es un análisis minucioso de la evolución de las relaciones internacionales a partir de la caída del muro de Berlín que cierra el siglo XX, y del atentado a las Torres Gemelas, que inaugura el XXI. Tras la renuncia de Estados Unidos a imponer la pax americana y el pasmo europeo que amenaza incluso al futuro de la UE, Asia se convertirá en el eje central del nuevo orden.

El autor despliega una gran cantidad de conocimientos, en buena medida extraída de los informes y estudios del propio Instituto Elcano. Analiza cuestiones fundamentales del actual debate global: la rivalidad entre Washington y Pekín; las interrogantes sobre el devenir de Europa; el papel de la tecnología; el rol desempeñado por otros países aspirantes a convertirse en potencias, como la India, Rusia, Turquía o Brasil. Y, en consecuencia, de qué forma eso ha de afectar a las relaciones internacionales, las políticas locales y el bienestar de las gentes. Es un análisis lúcido, al que le sobra un cierto empacho de citas, fruto aparentemente de una intención científica que contrasta con la toma de posiciones, algunas muy controvertidas, por parte del firmante del libro. Resalta entre ellas su posición inicialmente favorable a la guerra de Irak, y una visión en cierta medida positiva del Complejo Militar Industrial que denunciara en su día el propio presidente Eisenhower. En su conjunto se trata de una obra valiosa, coherente con la trayectoria intelectual de Emilio Lamo, en la que solo se echa a faltar una reflexión más extensa sobre el islam.

La situación no mejora en el caso de América Latina, para no hablar del contencioso con Marruecos y la falta de visión en lo que se refiere al futuro de Ceuta y Melilla

Donde la prosa alcanza mayor expresividad y sus tesis parecen más acertadas es en el ‘Epílogo para españoles’ que cierra el ensayo. En opinión de Lamo de Espinosa, los pilares de nuestra antigua política exterior (primacía de Occidente; hegemonía americana; relevancia de la UE) están siendo barridos por la historia. Y aunque “todavía no estamos en el sálvese quien pueda, sí estamos al borde de ello”. Según él, nuestra pérdida de influencia internacional prácticamente en todos los ámbitos se inició con Rodríguez Zapatero y continuó deteriorándose hasta nuestros días. El consenso de la Transición en torno a la vinculación exterior de España se articulaba alrededor de la Unión Europea y la alianza con Estados Unidos en el marco de la OTAN. Comenzó a deteriorarse cuando aquel “tomó la decisión de retirar las tropas violando sus propios compromisos electorales y sin anuncio previo a los aliados”. Los desencuentros con Estados Unidos, a cuya bandera se negó honrar en un desfile, han ido creciendo desde entonces. No menos crítico es el libro con nuestra actual posición en Europa, menoscabada “hasta situarnos en la proximidad de Polonia y Hungría, como objetos de observación y vigilancia y lejos de poder tener influencia”. La situación no mejora en el caso de América Latina, para no hablar del contencioso con Marruecos y la falta de visión en lo que se refiere al futuro de Ceuta y Melilla, plazas que no gozan del paraguas defensivo de la OTAN. Todo esto en un momento en que España “depende del exterior más que el exterior depende de ella”. Por lo mismo debe manejar sus muchos recursos para recuperar la presencia y hasta el protagonismo internacional que en su día tuvo. La cuestión está en saber si Gobierno y oposición están dispuestos a hacerlo.

Portada de 'Entre águilas y dragones', de Emilio Lamo de Espinosa.

Entre águilas y dragones. El declive de Occidente

Autor: Emilio Lamo de Espinosa.


Editorial: Espasa, 2021.


Formato: tapa blanda (392 páginas, 19,90 euros) y e-book (9,99 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_