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Música perfecta desde la pérfida Albión

Ninguna nación es intachable, pero algunas inspiran canciones redondas, como las que recoge esta lista de reproducción

Johnny Marr y Morrissey, integrantes de The Smiths, en el trastero de la tienda de discos londinense Rough Trade, en 1983.
Johnny Marr y Morrissey, integrantes de The Smiths, en el trastero de la tienda de discos londinense Rough Trade, en 1983.Getty Images
Xavi Sancho

Hablar de tu país en una canción es un deporte de riesgo. Si no, que se lo digan a Los Nikis, que en los ochenta escribieron un tema titulado El Imperio Contraataca, una aproximación ingeniosa e irónica a lo español, y casi cuatro décadas después aún hay gente que cree que aquello era un arrebato nacionalista y de nostalgia imperial. Bueno, casi franquista. Los Nikis son fachas y tal. Si hay una nación que ha masterizado el arte de escribir sobre sí misma esa es la inglesa, donde el pop ha encontrado en el ser y sentir de una nación una inabarcable fuente de inspiración. Para una tierra tan orgullosa de su pasado, de su idiosincrasia y de dónde decidieron colocar el volante en los coches, la verdad es que resulta más fácil hallar temas que hablen de los aspectos menos agradables de la vida en Inglaterra, de las complicaciones de ser inglés, del maldito clima o incluso del dudoso comportamiento de un inglés de vacaciones en alguna isla mediterránea, que soflamas patrióticas. Se intentó hacer un festival musical de apoyo al Brexit. Uno de los cabezas de cartel era un imitador de Elvis.

Esta lista contiene 22 temas que hablan de formas muy distintas, pero siempre interesantes, del hecho de ser inglés. Morrissey, antes de convertirse en un fantoche, lanzó en 1986, cuando lideraba The Smiths, Panic, un corte que habla de caos en las calles y también de lo muy en serio que los ingleses se toman esto del pop. Es el único tema de la lista en que aparecen nombradas ciudades escocesas o irlandesas. Una licencia para empezar. Por su parte, Billy Bragg, un verdadero estudioso de Inglaterra y abogado de un nacionalismo inglés dentro de Reino Unido que huya de las connotaciones negativas y fascistoides que siempre ha tenido, se ríe un poco de aquellas ideas que tienen los Estados a veces de reinventarse. No quiere una nueva Inglaterra, no es tan ambicioso, solo quiere una novia. Más circunspecto, Robert Wyatt habla de reconversión industrial y de la guerra de las Malvinas en la maravillosa Shipbuilding. Le sigue The Streets con Fit but you know it, que sería el equivalente musical a una pandilla de señores pelirrojos quemados por el sol haciendo balconing en cualquier isla balear. Solo en este arranque de esta lista hay solipsismo, ironía, melancolía y caos. Inglaterra.

Las temáticas se van repitiendo con diferentes matices. La nostalgia de The Kinks en Waterloo sunset. La violencia de extrema derecha en un andén de metro hacia un señor que le lleva curry y un vino barato a su mujer para la cena de The Jam, en Down in the tube station at midnight. La relación tan especial y dramática que mantienen los de la isla con los domingos en el Sunday Sunday, de Blur. El racismo y la violencia en ciudades de provincias en el Ghost town de Specials. La defensa de la sanidad pública en el nhs de Slowthai. La ironía autolesiva hasta casi dolerte a ti que no has comido nunca salchichas con puré en cualquier localidad de Essex que destila esa joya que es England made me, de Black Box Recorder. La revisión agresiva y creativa de todo lo inglés sin mentarlo de Mark Stewart en Jerusalem. El clima y lo raro que a uno le pone tanta lluvia en Can’t be sure, de The Pastels. La monarquía, los Sex Pistols, God save the queen. Y ya estaría todo dicho.

El pasado miércoles, Raheem Sterling, jugador de la selección inglesa de fútbol cayó en el área al sentir un leve contacto de un defensa en la semifinal de la Eurocopa que enfrentaba a Inglaterra con Dinamarca. El domingo, el conjunto de los tres leones se enfrenta en la final del torneo a Italia. Toda Europa va con Italia. Aquí hemos incluido dos himnos futboleros, el World in motion de New Order, tema oficial del combinado inglés en el mundial de Italia 90, y Three lions, el corte de Baddiel, Skinner & Lightning Seeds, escrito para la Eurocopa de 1996, celebrada en suelo británico.

La lista termina con A day in the life, de Beatles. Porque ninguna nación es perfecta, pero algunas inspiran canciones perfectas.

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Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

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