El verde es el nuevo negro
La sostenibilidad está de moda. Tanto que parece que hoy, de repente, todo es sostenible.
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.
La sostenibilidad está de moda. Tanto que parece que hoy, de repente, todo es sostenible.
La pandemia ha dado el golpe de gracia a un negocio que ya rodaba cuesta abajo desde hace años. ¿Entre sus errores? No supo adaptarse a los cambios del mercado.
Cuando se cumplen 50 años de la muerte de la diseñadora, una nueva novela coloca el foco de atención en las desconocidas hermanas Chanel: Julia-Berthe y Antoinette.
Una máquina para hacer palomitas, una bata de seda, un jarrón de diseño, una manta de mohair, un libro de recetas para mitómanos… ideas infalibles para disfrutar de jornadas maratonianas de puro hedonismo.
“No nos interesaba reflejar el universo de Jane Austen porque este no es el típico drama histórico, sino un mundo ficcionado, más sexy”, apunta Ellen Mirojnick, responsable de vestuario de la serie de Netflix.
Los cortes de pelo también se agarran a la nostalgia durante estos meses tan inciertos. En las peluquerías se piden mullets como en los años setenta, flequillos sesenteros o cortos que se inspiran en el grunge de los noventa.
En el año en el que valoramos más que nunca el autocuidado estos detalles para deleitarse o disfrutar cuidándose serán un acierto seguro bajo el árbol de Navidad.
El código de vestimenta oficial de la Navidad merece una reflexión. También su impacto.
Una vela de edición limitada, un abrigo sostenible, unos zapatos todoterreno, una horquilla muy especial… Este año más que nunca se puede recurrir a ese mantra de ‘porque nos lo merecemos’.
«Queríamos resaltar cómo ciertas actitudes y valores son universales», cuenta Lucia Savi, comisaria de la exposición estrella en el Victoria & Albert este invierno, Bags: Inside Out.
El ‘retail’ busca volver a enamorar a un consumidor cada vez menos fiel y más desencantado. La experiencia de compra es fundamental, pero difícil de enriquecer a través de una tienda online tradicional.
Las acciones del marketplace que popularizó en internet las manualidades y la artesanía han subido un 250% durante este año. Se beneficia del ‘efecto covid’ pero también de un cambio sustancial en su manera de entender el negocio.
El crecimiento de la demanda de cashmere está provocando una crisis medioambiental en Mongolia y la producción en masa de lana suele acarrear maltrato animal. Por ello cada vez más firmas apuestan por prendas conscientes que no incrementen el problema.
La pandemia nos ha traído más tardes al fresco de las que podíamos procesar. Y como no está el mundo para toser en vano, mejor abrigarse con buenas bufandas, mantas, ponchos o fulares. Todos estos se pueden comprar con descuento por el Black Friday.
El complemento, que se agota cada vez que sale a la venta, se ha convertido en el más buscado del año. Trae mensaje: ha cambiado el significado de it bag, que ya no es símbolo de aspiración, sino de pertenencia a un grupo.
La diseñadora inglesa se lanza al universo nupcial con una colección cápsula de 12 vestidos que podrá personalizarse con pequeños cambios.
La cuarta temporada la serie da la bienvenida a Emma Corrin como Diana de Gales. Una adolescente tímida y mojigata que en 10 capítulos evoluciona hasta convertirse en una mujer conocedora de su poder e influencia. La metamorfosis queda reflejada tanto en el vestuario de la actriz, como en el de la propia princesa.
La nueva temporada de ‘The Crown’ recrea la compleja relación entre la reina de Inglaterra y su Primera Ministra durante 11 años: una mezcla de admiración y condescendencia, pero sobre todo dos maneras muy distintas de ver el mundo.
El grupo Yoox Net-a-porter y la fundación del príncipe Carlos de Inglaterra lanzan el primer resultado de su colaboración: The Modern Artisan, una colección cápsula que sintetiza el saber hacer de los artesanos con las enseñanzas de los macrodatos.
La joyería revisa sus prácticas menos éticas. Los avances técnicos permiten crear piezas con menor impacto en el medio ambiente.
La última campaña de Zara confirma el triunfo del complemento que ya anticiparon las pasarelas el pasado mes de febrero.
Firmas como Mansur Gavriel, Khaite o Totême y celebrities como Kate Moss las incorporan de nuevo entre sus imprescindibles.
La prescripción en redes sociales se cotiza al alza. Por ello detrás de cada gran influencer hay todo un equipo que da forma a una estrategia que suele diversificarse en empresas que monetizan los likes.
Y empieza por lo más evidente: el vocabulario.
Dark Academia es el nombre del antagonista al Cottagecore y su relevo como estilo preferido en redes sociales. Una querencia por la vida en el campus o la lectura de clásicos junto a la chimenea. Eso sí, siempre enfundados en un grueso jersey de lana.
Las prendas de hombre atraen a los diseñadores noveles. Más allá de la oportunidad económica, seducen los nuevos roles de género y el potencial creativo.
Los creadores del mito de los ‘ángeles’ batallan por su supervivencia mientras la firma de lencería de Rihanna, Savage X Fenty, tiene cola de inversores dispuestos a financiarla. La trayectoria de ambas compañías ejemplifica la evolución de la imagen de la sensualidad femenina en los últimos años.
Mantener el equilibrio de la naturaleza, imprescindible para evitar nuevas enfermedades, es uno de los retos más acuciantes de la moda y el holding Kering, propietario de Gucci, lo considera una prioridad.
Se relega la sensualidad de los saltos de cama de la Elvira de Scarface para virar hacia los modelos recatados de Audrey Hepburn o Julie Andrews. Manga larga, cuello cerrado y volantes para lucir dentro o fuera de casa.
La descentralización enriquece la creatividad con otras visiones. Los coreanos aportan delicadeza, detalles y pasión por los cortes impecables.
Fabricar en España se convierte en toda una declaración de intenciones para esta enseña independiente que busca ofrecer prendas sin fecha de caducidad.
La edición 2020, que se celebra la madrugada del próximo lunes, no desplegará la alfombra roja por primera vez en décadas.
Fue epítome de la belleza en los años veinte, en los que triunfó como modelo; coqueteó con la fotografía más experimental y se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra. El documental Lee Miller: musa y corresponsal de guerra (Movistar+) repasa sus logros.
La diseñadora danesa no solo ha colocado a Dinamarca en el mapa de la moda global, sino que además ha conseguido convertir al vestido romántico y naíf en prenda de culto, epítome del confort.
El empresario que convirtió el plumas en un objeto de deseo defiende un futuro híbrido en el que lo digital y lo físico se complementen aún más.
El fundador de Yoox reflexiona sobre los mayores desafíos de la industria para los próximos años: sostenibilidad, personalización y entretenimiento. Ninguno será posible sin la tecnología.
La nueva obra de la misteriosa escritora italiana acaba de llegar a España para regocijo de sus millones de fans. Su primera novela en cinco años representa una excusa perfecta para descubrirla (si no se ha hecho ya).
La reforma del vestido que promulgaron corrientes estéticas como los prerrafaelitas o personajes como Emilie Flöge a finales del siglo XIX sirve de guía para la prenda pospandémica definitiva.
La diseñadora francesa aboga desde hace tres años por un modelo que busca la circularidad. Ahora se enfrenta a los retos generados por la pandemia con una certeza absoluta: la sostenibilidad no es el futuro de la industria, sino un presente incuestionable.
Son adolescentes, aún no tienen ni ingresos, pero ya están consiguiendo que hasta las casas más anquilosadas cambien su forma de actuar. Ahora antes que clientes, las marcas buscan fans.