_
_
_
_

EE UU, acusado de tener presos islamistas en barcos prisión

La ONG británica Reprieve afirma que EE UU mantiene en actividad una flota de barcos prisión utilizados para interrogar a sujetos detenidos en el marco de su campaña antiterrorista. Reprieve cree que hasta 17 buques de la Marina estadounidense podrían haber ejercido estas funciones desde 2001, fundando su denuncia sobre testimonios de prisioneros y otras fuentes, incluidos altos cargos militares y del Gobierno.

La información, anticipada ayer por el diario británico The Guardian, es el fruto de un trabajo de investigación "todavía en desarrollo", según precisa en conversación telefónica desde Londres Clara Gutteridge, una de las investigadoras de Reprieve que participan en el proyecto. Gutteridge no quiso añadir detalles a los facilitados a la prensa a través de un comunicado. El estudio completo será publicado en los próximos meses.

Clive Stafford Smith, director de Reprieve, organización especializada en investigación y defensa legal de derechos humanos, afirmó que "la Administración estadounidense elige barcos para intentar mantener su mala conducta lo más lejos posible de los ojos de la prensa y de los abogados". Sin embargo, un portavoz del Departamento de Defensa calificó el informe de inexacto y erróneo.

Entre los prisioneros que según Reprieve han pasado por los barcos prisión figuran Ibn al Libi, supuesto miembro de la cúpula de Al Qaeda, y John Walker Lindh, el ciudadano estadounidense detenido en Afganistán y acusado de luchar con los talibanes.

Reprieve cita el testimonio de un preso de Guantánamo, según el cual su vecino de celda había sido encarcelado anteriormente en un barco con otras 50 personas. Allí, los presos eran golpeados con mayor violencia que en el centro de detención de la isla cubana, según el testimonio indirecto.

John Walker Lindh.
John Walker Lindh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_