Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 15/01/2025
Qatar anuncia que la tregua entre Israel y Hamás entra en vigor este domingo y pide calma hasta entonces |Netanyahu advierte que aún quedan puntos por cerrar del pacto que llega tras 15 meses de guerra y más de 46.700 muertos en la Franja | En la primera de las tres fases del plan, Hamás debe entregar 33 rehenes e Israel tiene que iniciar la retirada progresiva de sus tropas en el norte de la Franja y empezar a liberar presos palestinos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Tras 15 meses de guerra en Gaza, Israel y Hamás alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo de alto el fuego, según informaron fuentes oficiales de dos de los países mediadores, Estados Unidos y Egipto, y de Israel. El primer ministro de Qatar, Mohammed al Thani, anunció que la tregua entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 del mediodía, y pidió calma hasta entonces. Asimismo, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que quedan puntos sin resolver, que trataría de resolver el miércoles por la noche. Está previsto que el Ejecutivo israelí valore y vote este jueves los términos del acuerdo, según una nota del Ministerio de Exteriores.
A falta de anuncio oficial, el pacto llega tras 15 meses de guerra y más de 46.700 muertos en la Franja y después de semanas de ardua negociación en Doha para cerrar cómo será el día después del fin del conflicto. El plan previsto incluye tres fases. En la primera, que comenzaría a implementarse muy poco después de la firma y duraría seis semanas, Hamás entregaría 33 rehenes (se calcula que un tercio sin vida y en su mayoría mujeres, menores, enfermos y heridos) e Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza y comenzaría a liberar presos palestinos.
A cambio de los rehenes, el país hebreo liberará a más de 1.000 presos palestinos, que no incluyen a milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre. El dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, definió el acuerdo a la agencia Reuters como “una gran victoria”. No obstante, el principal foro que representa a las familias de los rehenes también aseguró recibir el pacto con “inmensa alegría y alivio”.
“Ha sido una de las negociaciones más duras de mi vida”, aseveró Biden. El presidente de Estados Unidos compareció ante los medios para valorar el pacto de paz entre Israel y la milicia palestina, en el que el país estadounidense actuó como mediador. Biden, cuyo último año y medio en el cargo ha estado marcado por la prolongación de una guerra en la que desde el primer momento se puso del lado de Israel de manera decidida, añadió que “tras este acuerdo, la gente de Gaza finalmente puede recuperarse y reconstruir” la Franja.
Minutos antes, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que tomará posesión de su cargo como presidente electo el próximo 20 de enero, un día después de que entre en vigor el pacto, había celebrado el anuncio en la red Truth Social. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, escribió. Trump advirtió el pasado 7 de enero de que estallaría un “infierno en Oriente Medio” durante su mandato si Hamás no liberaba a los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.