_
_
_
_

Milei sigue los pasos de Trump y retira a Argentina de la Organización Mundial de la Salud

“Se sustenta en profundas diferencias de gestión sanitaria, en especial de la pandemia”, dice el vocero del Gobierno ultraderechista

Javier Milei tras recibir el Premio Roepke para la Sociedad Civil 2025 en Kloten, Suiza, el pasado 24 de enero.Foto: ENNIO LEANZA (EFE/EPA) | Vídeo: EFE
Federico Rivas Molina

Javier Milei se ha subido definitivamente a la estela de Donald Trump. Su Gobierno ha anunciado este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS), en espejo con la decisión que el presidente de Estados Unidos tomó apenas asumió el cargo en enero pasado. La salida de la OMS “se sustenta en profundas diferencias de gestión sanitaria, en especial de la pandemia” de coronavirus, dijo el vocero de Milei, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en la Casa Rosada. Más tarde, el presidente reiteró el mismo argumento, pero de forma menos diplomática. “Hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia”, escribió en sus redes sociales.

La salida de la OMS está en línea con la posición anticuarentena que siempre sostuvo Milei y que en buena medida lo hizo popular entre la derecha, cuando hace cinco años se sumaba a las manifestaciones contra el encierro sanitario decretado por el entonces presidente, Alberto Fernández, para controlar la propagación de la covid-19. Milei consideraba en 2020 al aislamiento como “un delito de lesa humanidad” que iba contra la libertad de las personas. Y siempre acusó a la OMS de promoverlo a nivel global sin tener un asidero científico para hacerlo. Con la salida del organismo multilateral, Milei mete a Argentina en el club de los aislacionistas que lidera Trump. El Gobierno argentino analiza incluso romper con el Acuerdo de París, en línea con su política de negacionismo del cambio climático. “Lo estamos evaluando”, confirmó este miércoles Adorni.

Argentina ya había dado pistas sobre la inminencia de su retirada de la OMS. En julio pasado, no adhirió al Tratado sobre Pandemias firmado en Ginebra porque “puede afectar la soberanía nacional”, dijo entonces Adorni. “No tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países. Tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, como la existencia de una pandemia”, agregó.

Este miércoles, aplicó la misma lógica para su salida del multilateral. “Argentina no va a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra salud. [La salida de la OMS] nos da más flexibilidad para adoptar medidas y mayor disponibilidad de recursos. Reafirma nuestro camino para la soberanía en materia de salud”, dijo Adorni. Según el vocero, el país sudamericano no recibe en estos momentos financiamiento de la OMS, “por lo que esta medida no representa una pérdida de fondos ni afecta a la calidad de servicios”.

Tras el anuncio oficial, la Oficina del Presidente profundizó los ataques contra la OMS mediante un largo comunicado en redes sociales. Y dejó en claro que la decisión va más allá de sus desacuerdos por la estrategia sanitaria durante la pandemia. “Urge repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro”, dice el texto.

Milei ya había cargado contra el esqueleto del multilateralismo internacional durante su presentación en la 79ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre pasado. Acusó a la ONU de ser un “leviatán de múltiples tentáculos” que impone una agenda socialista a sus miembros. Dijo también que la Agenda 2030 ha fracasado, que el Foro Económico Mundial promueve “políticas ridículas con anteojeras malthusianas” que dañan a los países pobres e invitó a los todos los países a abandonar el Pacto del Futuro para abrazar la Agenda de la libertad que impulsa su Gobierno de ultraderecha.

En el Foro de Davos celebrado el 23 de enero, el argentino insistió con sus críticas. Según dijo en su discurso, el “virus mental de la ideología woke” ha “colonizado las instituciones más importantes del mundo”. “Muchos Estados y la Unión Europea han sido brazos armados de esa ideología siniestra y asesina”, dijo, y lanzó ataques contra organismos multilaterales bajo el mismo concepto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_