Carta abierta a los líderes del G-20 sobre su responsabilidad climática
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe presentan sus preocupaciones a los líderes que se reúnen la próxima semana en Río de Janeiro frente a “la insuficiencia de compromisos y acciones” con la crisis climática
EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Líderes del G-20:
A pocos días de la Cumbre que realizarán en Río de Janeiro, la sociedad civil latinoamericana y caribeña exhortamos por una respuesta coordinada y urgente a la crisis climática que está afectando gravemente las vidas de miles de millones de personas. América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a sufrir desastres climáticos, siendo evidente el quebranto de medios de vida y sistemas culturales.
Presidentas y presidentes del G-20: ustedes son los responsables de casi el 80% de las emisiones mundiales de GEI, son los dueños del 87% del PIB global, y tienen en sus manos el poder económico y la capacidad política de mover la balanza del futuro de la humanidad hacia cualquier extremo, sea para garantizar la persistencia de nuestra especie y el equilibrio planetario en un ambiente seguro y justo, o para seguirla destinando a catástrofes climáticas devastadoras. Les recordamos que se requiere una transformación sistémica que tenga como ejes transversales la justicia climática y la defensa de los derechos humanos de quienes habitamos el planeta.
Con esto en mente, la sociedad civil de América Latina y el Caribe les pedimos que en esta Cumbre el G-20 lidere la acción climática global con responsabilidad y urgencia, a través de:
- Primero: asegurar la presentación de compromisos climáticos a Naciones Unidas (también conocidas como NDC en inglés) que reflejen un aumento generalizado de ambición de al menos 43% de reducciones de emisiones a 2030, y 60% a 2035, incorporando además los resultados sectoriales de energía, transporte, uso de suelo y bosques, y de infraestructura de adaptación del primer Balance Mundial del Acuerdo de París del año pasado, y demostrar el uso de mecanismos de consulta, veeduría y rendición de cuentas de su implementación.
- Segundo: anunciar compromisos explícitos de eliminación de todos los combustibles fósiles y de reforma a sus subsidios. Esto incluye reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles de forma justa y equitativa, y establecer plazos claros y objetivos ambiciosos con un punto de referencia mínimo de no abrir nuevas explotaciones de carbón, petróleo y gas. Asimismo, requiere avanzar una reforma de los subsidios a los combustibles fósiles a 2030.
- Tercero: implementar el compromiso de triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa media anual de mejora de la eficiencia energética a 2030. Celebramos que ustedes hayan impulsado esto antes del Balance Mundial, dado que estas metas globales le dan la bienvenida a la era de la energía renovable. No obstante, ustedes deben invertir en la transición energética de las regiones en desarrollo, es decir, en África, Asia y América Latina y el Caribe, ofreciendo inversiones de calidad e instrumentos financieros de bajo riesgo, que atraigan la inversión privada y reduzcan los costes de capital, para que el Sur Global contribuya a esta nueva era.
- Cuarto: promover un marco de colaboración que facilite un diálogo continuo entre el G-20 y América Latina y el Caribe para tener en cuenta las repercusiones sociales y medioambientales de la extracción de minerales críticos en nuestros territorios, bajo los principios voluntarios que respaldaron recientemente para promover transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas, reduciendo en lo posible los impactos socioeconómicos y ambientales negativos de las políticas e infraestructuras de minerales críticos.
- Quinto: apoyar a los países con bosques tropicales de América Latina y el Caribe para detener e invertir la deforestación y la degradación forestal de aquí a 2030 y alcanzar la deforestación cero. Para lograr esto, es fundamental promover sinergias entre la acción climática y la conservación de la biodiversidad, inclusive en los compromisos climáticos y los planes de acción sobre biodiversidad (NBSAP en inglés), incorporando mecanismos de conservación inclusiva que eleven las voces de los grupos étnicos y comunidades en la toma de decisiones.
- Sexto: acelerar la reforma financiera internacional que vaya más allá del ámbito de la maximización de la capacidad de financiación de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Valoramos la declaración de sus ministros de finanzas sobre la fiscalidad de los superricos y les exhortamos a ser enfáticos en la urgente necesidad de establecer un impuesto global a quienes acumulan injustamente la riqueza. Adicionalmente, les pedimos que apoyen canales de liquidez inmediata mediante la redistribución de los Derechos Especiales de Giro a países latinoamericanos y del Caribe para abordar la crisis de deuda y abrir espacio fiscal para invertir en acción climática.
- Séptimo: asegurar que la nueva meta de financiamiento climático del Acuerdo de París (NCQG en inglés) atienda las necesidades y prioridades de países en desarrollo de mitigación, de adaptación y de pérdidas y daños, con una cantidad mínima de 1 billón de dólares anuales. Esta cantidad, basada en recursos públicos, debe llegar a los países en desarrollo en forma de donaciones e incluyendo la mejora del acceso, la disminución o cancelación de la deuda, y mejora en la efectividad del financiamiento. Esto es clave para América Latina y el Caribe, donde el financiamiento climático actual ha profundizando la insostenibilidad de los esquemas de deuda.
Líderes del G-20: el momento en el que se están reuniendo y las decisiones que tomen pueden ser históricas. Sea este un llamado a que estén del lado correcto de la historia.
Organizaciones firmantes:
1. Alianza Cuencas Sagradas Amazónicas
2. Argentina 1.5
3. Cáritas América Latina y el Caribe
4. Chile Sustentable
5. Climate Action Network Latin America (CANLA)
6. Climate Group
7. Climate Ventures
8. ClimaInfo
9. Red RD 100 % Renovable
10. Coletivo AMA
11. Coletivo Dan Eji
12. Coalizão Nacional pelo Clima e Meio Ambiente (CONJUCLIMA)
13. Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC-RD)
14. Connecting the Young World Fair (CYWFAIR)
15. Fundación Avina
16. Fundación Pachamama
17. Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR)
18. Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC)
19. Guyana National Fisherfolk Organisation
20. HD Caribbean
21. Instituto de Defesa de Consumidores (IDEC)
22. Iniciativa Climática de México (ICM)
23. Instituto Árvores Vivas para Conservação e Cultura Ambiental
24. Instituto Conservação Costeira
25. Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI)
26. Instituto Ecocria - Canal Novo Mundo
27. Instituto Mar Urbano
28. Instituto SustentAção
29. Instituto Talanoa
30. La Ruta del Clima
31. Latinoamérica Sustentable (LAS)
32. Libélula
33. Movimento Acredito
34. Movimento Internacional de Juventudes (MOV)
35. Observatorio do Clima
36. Organização da Juventude Global
37. Plataforma CIPÓ
38. Plataforma Colombiana de Niñez y Juventud
39. POLEN Transiciones Justas
40. Quantum Leap
41. Naturaleza Vida
42. Rede Comuá
43. Redes Chaco
44. Nuestro Futuro
45. Revolusolar
46. Soluciones Estratégicas Sustentables (SESSA)
47. SustentHabilidade
48. Tewá 225
49. The Nature Conservancy
50. Transforma
51. Wildlands Network
52. World Wildlife Fund (WWF)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.