_
_
_
_
_

Colombia es la sede del Mundial de Física, que se celebra por primera vez fuera de Europa

La Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, acoge esta semana a los mejores estudiantes de física del mundo, incluida una delegación de mujeres ucranianas que huyó de la guerra

Juan Miguel Hernández Bonilla
Mundial de Fisica
Estudiantes de 15 países durante la inauguración del Mundial de Física en Colombia.Marco Tulio Núñez Celinz

Diseñar un radio de frecuencia AM con papas y zanahorias. Entender el funcionamiento de una florecita que al desprenderse de los árboles recorre grandes distancias gracias a su forma de hélice de helicóptero. Descubrir por qué al batir un recipiente lleno de nueces las más grandes y pesadas quedan arriba y no abajo. Estos son algunos de los problemas que deben resolver los participantes del Campeonato Mundial de Física que se reúnen esta semana en Colombia.

El evento, que comenzó el 9 de mayo y terminará el 14, se realiza en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga, y se ha convertido en un espacio de diálogo y cooperación para los mejores estudiantes de física del mundo. Luis Núñez, profesor titular de la Escuela de Física de la UIS y uno de los organizadores del torneo, cuenta que esta es la primera vez que la competencia se celebra por fuera de Europa. Colombia se disputó la organización del campeonato, que vuelve a la presencialidad después de dos años de pandemia, con la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Traer competiciones de ciencia de primer nivel a esta región sirve, según Núñez, para incentivar a los estudiantes colombianos y latinoamericanos en el aprendizaje. “Queremos que se den cuenta de que no tienen nada que envidiarle a nadie. Aquí se están formando físicos con las mismas condiciones y habilidades de las mejores universidades del mundo”. En la competencia participan equipos de 15 países, entre ellos Dinamarca, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Brasil, Italia, Croacia y Ucrania, donde se inauguró el torneo hace más de una década.

Las estudiantes ucranianas han tenido un valor especial dentro del mundial por la realidad de guerra. La capitana del equipo es de Járkov, una de las ciudades más afectadas por la invasión rusa. Los bombardeos destruyeron la universidad donde se preparaban para el campeonato y tuvieron que pedir ayudas y donaciones para poder viajar a Colombia. Núñez cree que encuentros como estos, en un país que está tratando de construir la paz, ayudan a dar un mensaje de unidad y cooperación en la ciencia.

Delegación de Ucrania en el mundial de física
Delegación de Ucrania en el mundial de físicaMarco Tulio Núñez Celinz

Los estudiantes que conforman el equipo colombiano son Brayan Rodolfo Barajas, Ángela Sofía Barajas, Gabriela Sánchez Ariza, Juan Diego Figueroa, Juan Andrés Guarín y José David Garavito. El profesor Núñez, que ha ayudado a que los alumnos de la UIS representen al país en cuatro ediciones del mundial, explica que los jóvenes tienen en este torneo la oportunidad para entender qué hace un físico en la vida real, más allá de los libros y los números. “La física tiene muchas implicaciones en la cotidianidad y ejercicios así nos ayudan a comprender su importancia”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Cada año, a finales de julio, la organización del evento publica veinte problemas similares a los de la radio de papa, las flores voladoras y la paradoja de las nueces, para que grupos de física de todo el mundo intenten resolverlos. Con el paso de los meses, se hacen competencias internas entre universidades, después entre ciudades y finalmente se escoge al mejor equipo de seis estudiantes de cada país para que vaya al mundial. “Deben hacer el planteamiento experimental, la descripción teórica y las simulaciones computacionales, igual que los físicos profesionales”, dice Núñez.

Los problemas, que deben adaptarse a las realidades concretas de los países, tienen múltiples soluciones. “Las flores que crecen en Bucaramanga son distintas en tamaño y composición a las de Polonia o Alemania”, dice Núñez. “Cada equipo debía hacer sus propios modelos”. De hecho, en las revistas especializadas más prestigiosas de física de fluidos del mundo se han publicado en los últimos años al menos cinco investigaciones que intentan replicar los detalles aerodinámicos de esta flor. Algo similar ocurrió con el reto de diseñar un sensor para medir la velocidad de los trenes. Como los trenes de Colombia no se parecen a los de Europa o Asia, a los jóvenes les tocó ir a Barrancabermeja, a ver los trenes de Ecopetrol, “que parecían más un pedazo de bus con ruedas” para competir contra los diseños de sensores de trenes de alta velocidad de los otros continentes.

Durante las primeras rondas del mundial, que se realizan hasta el miércoles, cada equipo debe asumir distintos roles: un grupo resuelve el problema, otro hace preguntas difíciles sobre la claridad de las soluciones y uno más debe escribir una especie de relatoría con fortalezas y debilidades de los dos anteriores. Después se rotan. Todas las deliberaciones son en inglés. Los que tengan mejores puntajes avanzan a la siguiente ronda. El jueves serán las semifinales y el viernes y el sábado se escogerá al ganador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_