_
_
_
_

Jorge Rojas, el viejo aliado de Petro que llega a reemplazar a Laura Sarabia en la Casa de Nariño

El comunicador y defensor de derechos humanos asumirá el puesto de mayor confianza para cualquier presidente a partir del próximo mes

Jorge Rojas en la Residencia del Embajador de Colombia en España, en septiembre de 2024 en Madrid.
Jorge Rojas en la Residencia del Embajador de Colombia en España, en septiembre de 2024 en Madrid. Samuel Sánchez
Valentina Parada Lugo

Con la llegada de Jorge Enrique Rojas Rodríguez a la dirección del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), el círculo político del presidente Gustavo Petro se estrecha. Este lunes, en el tercer piso de la Casa de Nariño, el palacio presidencia, se comenzaron a preparar los cambios para la llegada del comunicador y académico en reemplazo de Laura Sarabia. En una suerte de enroque, el hasta ahora vicecanciller reemplazará a Sarabia, quien pasará a liderar la Cancillería de la República a partir del 1 de febrero, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien se alista para una candidatura presidencial. El nuevo jefe de la presidencia no solo tiene la confianza del mandatario y es muy afín a su visión política, sino que ha gestado su carrera desde los movimientos sociales y el activismo, donde están buena parte de las bases políticas del petrismo.

Rojas viene de una corta carrera diplomática durante lo que va del cuatrienio presidencial actual. Tras ser integrante de la comisión de empalme entre el presidente Petro y la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, en diciembre de 2022 Petro lo designó embajador en Bruselas, con funciones ante Bélgica, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Era la misma misión diplomática en la que el actual presidente trabajó, como exiliado, en los años noventa. Luego, en julio pasado, el presidente lo designó vicecanciller, cargo en el que fue ganando visibilidad al fungir como responsable de la muy sensible relación con Venezuela y tener una vocería sobre varios asuntos.

Ese poder reflejaba su cercanía con el mandatario, una que se refleja no solo en que pasará a ocupar una oficina contigua al despacho presidencial, sino en que eso ya había ocurrido. El comunicador fue secretario privado de Petro como Alcalde de Bogotá, secretario de Gobierno encargado y secretario de Integración Social, cargo neurálgico, pues manejaba los programas sociales de una Administración que los tenía como bandera. Fue entonces que desde el Palacio Liévano consolidó su cercanía con el petrismo.

Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Quito, uno de sus primeros trabajos fue ser jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba, el departamento natal de Petro, en 1987; también fue asesor de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado en 1993 y 2017.

Su carrera, sin embargo, la ha visibilizado en las organizaciones de derechos humanos. En 1992, fue uno de los fundadores de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la oenegé más reconocida del país en la investigación de las dinámicas de desplazamiento forzado en medio del conflicto armado. Desde allí se acercó al movimiento por los derechos humanos, muy golpeado en Colombia por amenazas o asesinatos a sus miembros que, según ha señalado la justicia, provenían de paramilitares y aliados suyos. Rojas estuvo a la cabeza de la organización hasta 2012, cuando retomó algunas de sus funciones como comunicador y activista político. Fue directivo de la Colombia Humana, partido creado por Petro, coordinador político de su campaña presidencial de 2018 y precandidato de esa fuerza a la alcaldía de Bogotá en 2019.

Su llegada se venía gestando semanas atrás, cuando el mandatario decidió que Laura Sarabia llegaría al Ministerio de Relaciones Exteriores a dirigir la diplomacia colombiana. En su lugar, el canciller Luis Gilberto Murillo, quien ha venido sorteando las dificultades diplomáticas en las relaciones de Colombia con Venezuela en los últimos meses, se prepara para asumir la carrera por la precandidatura presidencial del movimiento progresista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Valentina Parada Lugo
Periodista de EL PAÍS en Colombia y estudiante de la maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Trabajó en El Espectador en la Unidad Investigativa y en las secciones de paz y política. Ganadora del Premio Simón Bolívar en 2019 y 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_