Krámnik, elegante como Federer
Una lección magistral del campeón que destronó a Kaspárov sobre la transformación de ventajas, con un doble sacrificio posicional muy brillante
Vuelve otra vez Vladímir Krámnik (Tuapsé, Rusia, 1975) a El Rincón de los Inmortales y se consolida como una de las estrellas con más vídeos en esta colección. Ahondar en los elogios de este texto introductorio a quien destronó en 2000 a Gari Kaspárov -entre otros muchos méritos- sería redundante. Pero sí conviene insistir en la elegancia de su estilo como uno de los signos que le distinguen.
Y si hubiera que calificar a esta partida con un solo adjetivo, bien podría ser el de elegante. Krámnik logra una pequeña ventaja en la apertura y entrega primero un peón para lograr una casilla clave y con ella la iniciativa. A continuación, hace un doble sacrificio estratégico a medio plazo, y culmina su obra maestra con un bello remate táctico, que incluye la inmolación de otra pieza. Y además logra que todo nos parezca natural y relativamente sencillo. Como el tenista Roger Federer, cuya elegancia en las pistas quizá sea insuperable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.