_
_
_
_
_

Krámnik, elegante como Federer

Una lección magistral del campeón que destronó a Kaspárov sobre la transformación de ventajas, con un doble sacrificio posicional muy brillante

Leontxo García

Vuelve otra vez Vladímir Krámnik (Tuapsé, Rusia, 1975) a El Rincón de los Inmortales y se consolida como una de las estrellas con más vídeos en esta colección. Ahondar en los elogios de este texto introductorio a quien destronó en 2000 a Gari Kaspárov -entre otros muchos méritos- sería redundante. Pero sí conviene insistir en la elegancia de su estilo como uno de los signos que le distinguen.

Y si hubiera que calificar a esta partida con un solo adjetivo, bien podría ser el de elegante. Krámnik logra una pequeña ventaja en la apertura y entrega primero un peón para lograr una casilla clave y con ella la iniciativa. A continuación, hace un doble sacrificio estratégico a medio plazo, y culmina su obra maestra con un bello remate táctico, que incluye la inmolación de otra pieza. Y además logra que todo nos parezca natural y relativamente sencillo. Como el tenista Roger Federer, cuya elegancia en las pistas quizá sea insuperable.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_