_
_
_
_
_

Krámnik asombra en su declive

El campeón que destronó a Kaspárov crea una obra de arte a los 42 años con un impresionante sacrificio a largo plazo tras la apertura

Leontxo García

El virtuosismo de Vladímir Krámnik (Tuapsé, Rusia, 1975), campeón del mundo en 2000 tras destronar a Gari Kaspárov, ya ha sido glosado repetidamente en los textos introductorios de esta colección. También sobre el conservadurismo muy acentuado con que lastró su talento durante parte de su carrera. Sin embargo, la partida de este vídeo invita a subrayar lo mucho que arriesgó y las grandes cantidades de belleza que creó en sus últimos años, cuando ya estaba descartado para recuperar el título que perdió ante Viswanathan Anand.

Lo más asombroso de esta partida no es su belleza sino el concepto que la produce. Krámnik realiza un sacrificio de alto calibre a largo plazo en la jugada 25. Las máquinas tardan muchísimo -en comparación con su velocidad de proceso normal- en comprender la profundidad de esa idea, que Krámnik acaba rematando con gran hermosura.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_