_
_
_
_
_

Los grandes de Silicon Valley premian con 25 millones a más de mil científicos

Los premios Breakthrough, creados por Zuckerberg y Brin, reconocen a los mejores investigadores

El cofundador de Google Sergay Brin en la alfombra roja de los premios Breakthrough.
El cofundador de Google Sergay Brin en la alfombra roja de los premios Breakthrough.Peter Barreras

El premio Breakthrough, fundado por Sergey Brin y Anne Wojcicki, Yuri y Julia Milner, y Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, celebró anoche el quinto aniversario de los ganadores reconociendo con 25 millones de dólares (más de 23 millones de euros) a los mejores logros científicos del año. Con esa premisa, el premio científico que más dinero reparte se vio obligado a reconocer a más de un millar de investigadores: los miembros del proyecto LIGO, ganadores del premio especial.

"Sus avances desvelarán nuevas posibilidades y ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor para todos", defendió Zuckerberg

"Nunca ha habido un momento más importante para apoyar la ciencia", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según recoge una nota de la organización. "Los ganadores del premio 2017 Breakthrough representan a los líderes en la investigación científica en física, matemáticas y ciencias de la vida. Sus avances desvelarán nuevas posibilidades y ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor para todos", defendió el multimillonario. Desde su creación en 2012, el premio Breakthrough ha entregado cerca de 200 millones de dólares a investigadores por sus contribuciones decisivas.

Los investigadores de LIGO, con Kip Thorne al frente, fueron premiados por su detección de las indas gravitacionales, "abriendo nuevos horizontes para la astronomía y la física". Además, se reconoció a otros 17 científicos en siete categorías distintas hasta sumar más de 25 millones de dólares en premios, entre los que se encuentran también jóvenes en el comienzo de sus carreras. En física se reconocieron avances en teoría de cuerdas y física cuántica, mientras que en biomedicina se reconoció a cinco investigadores por su aportación en campos que van desde las enfermedades neurológicas hasta la ciencia básica para mejorar tratamientos del cáncer.

La gala de entrega de los galardones se celebró en Silicon Valley, donde estos recientes filántropos se hicieron ricos, y estuvo presentada por el actor Morgan Freeman. Por la alfombra roja pasaron otros rostros populares como Jeremy Irons, Alicia Keys y Vin Diesel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_