El inframundo
En los últimos 25 años se han detectado 180 túneles clandestinos que cruzan, por debajo, la frontera entre México y Estados Unido

En los últimos 25 años se han detectado 180 túneles clandestinos que cruzan, por debajo, la frontera entre México y Estados Unidos. Un buen número de estos túneles están construidos, con tecnología punta y maquinaria de postín, en el área de San Diego, California, debajo del territorio paradisiaco en el que suelo pasar cada año, con la familia, los meses de agosto. Mientras en la superficie los guapos de balneario y las rubias de película pasean en Mustang descapotable, se bañan en las piscinas y exponen sus cuerpos al sol, debajo de ellos, en el inframundo, una cuadrilla de menesterosos, coordinados por los caporales del Chapo Guzmán, cavan el siguiente túnel. Uno con las dimensiones, la estética y las prestaciones del que cavó el cartel para que escapara, de la cárcel mexicana de máxima seguridad, el jefazo del narco.
Me paso el día caminando a ver en qué momento encuentro el respiradero de un túnel
Como no sé muy bien qué hacer cuando estoy de vacaciones, me paso el día caminando a ver en qué momento encuentro el respiradero de un túnel, o veo surgir del inframundo a uno de esos que llevan meses cavando, que empezaron esa obra ingenieril con un modesto agujero, en el suelo de una bodega cutre en Tijuana, y ahora han llegado al final y salen a la superficie deslumbrados, cubiertos de polvo, para sorpresa de la familia que disfrutaba de una barbacoa. La idea es que por esos túneles pasen directamente a EE UU, sin necesidad de cumplir con los engorrosos trámites aduanales, generosos vagones de marihuana, de heroína, de cocaína. De manera que en lugar del empleado del Chapo cubierto de polvo, lo que podría encontrarme en mis caminatas es un cargamento de marihuana que surja inopinadamente del inframundo, por una alcantarilla, por el retrete de un restaurante o por aquí mismo, entre estas líneas.
elpaissemanal@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































