_
_
_
_
_

La unión de arte y naturaleza de Olafur Eliasson gana el Premio Joan Miró

El artista danés de origen islandés Olafur Eliasson ha resultado ganador de la primera edición del Premio Joan Miró, "por su investigación simultánea de los mundos de los fenómenos naturales y de la expresión artística, que el artista combina en un universo propio, en el cual los espectros cromáticos, las olas, las sombras y los reflejos se hacen abiertamente visibles". El galardón, que tiene carácter bianual y está dotado con 70.000 euros, ha sido instituido por la Fundación Joan Miró y la Fundación Caixa de Girona, que aporta, además, 330.000 euros para organizar las dos exposiciones que el artista realizará a lo largo del próximo año en las sedes de las instituciones organizadoras. Eliasson recibirá también un trofeo diseñado por Andrés Ricard.

El ganador ha sido elegido entre los nombres propuestos por los miembros del jurado, formado por Ida Gianelli, directora del museo de arte contemporáneo Castello di Rivoli de Turín; Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, y Alfred Pacquement, director del Centro Pompidou de París; además de Rosa Maria Malet, directora de la Miró, y Arcadi Calzada, presidente de la fundación gironina. "Éste no es un premio a la carrera que se concede al final de una trayectoria, sino que se dirige a artistas en plena madurez. Queremos otorgar un reconocimiento a la contribución al arte contemporáneo que, además, sirva de ayuda e impulso para que el artista pueda realizar nuevas aportaciones", señaló Malet, quien recordó que no hay ningún tipo de restricción de edad, nacionalidad o disciplina.

Eliasson (Copenhague, 1967) acudirá el 16 de mayo a la entrega del premio en la Fundación Miró. La visita le servirá también para tomar contacto con los espacios donde tendrá que exponer, ya que el artista suele realizar proyectos muy vinculados con el entorno que los acoge. El artista, actualmente afincado en Berlín, explora las conexiones entre las leyes de la física, los fenómenos naturales y las percepciones sensoriales en obras donde la luz, el agua y el hielo remiten a los paisajes y atmósferas de Islandia, la tierra de sus antepasados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_