_
_
_
_
Reportaje:CINE EUROPEO

'Trainspotting' y '8 mujeres'

EL PAÍS presenta mañana, viernes, y el sábado, por 5,95 euros cada una, dos brillantes y heterodoxos largometrajes europeos

Trainspotting fue más que una película. Su extraordinario éxito en todo el mundo la convirtió en un fenómeno social, especialmente entre los jóvenes. Por su parte, los múltiples guiños humorísticos de 8 mujeres trascendieron igualmente la película para convertirla en un homenaje a las estrellas del cine. Dos filmes singulares que se presentan esta semana en la colección Cine Europeo.

Basada en la novela de Irvine Welsh, más tarde convertida en obra de teatro, Trainspotting fue dirigida en 1995 por el británico Danny Boyle, logrando que el British Film Institute la considerara una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, y el Oscar al mejor guión adaptado. Trainspotting cuenta las vicisitudes de un pequeño grupo de jóvenes desocupados de Edimburgo que se entregan al universo de la droga, básicamente la heroína. "Para bien o para mal, a veces con el único propósito de impactar, Trainspotting simula con estilosa irreverencia un subidón de droga, y logra un potente viaje", según escribió Janet Maslin en The New York Times.

El título se inspiró en un hobby popular en Reino Unido consistente en ver pasar los trenes mientras se apuntan las horas de llegada y salida. "Un trainspotter es una persona obsesiva que hace cosas inútiles, como los protagonistas de la película, auténticos perdedores que sobreviven entre drogas, fútbol, sexo, delincuencia y hastío", en declaraciones de Danny Boyle a Elsa Fernández-Santos. "Película fuerte, ácida y tóxica", en opinión de Ignacio Oliva, Trainspotting confirmó el talento de los jóvenes actores Ewan McGregor y Robert Carlyle, entre otros, que comenzaron con esta película una brillante carrera. La banda musical, al ritmo de Underworld, consiste en una inteligente recopilación de diversos temas, mientras las imágenes aluden a los Beatles en varias secuencias.

En Estados Unidos, Trainspotting levantó gran controversia por su contenido: un senador la acusó de glorificar el uso de las drogas, para luego confesar que no la había visto. En cualquier caso, hubo que doblar buena parte de la película para "traducir" el argot y suavizar de camino parte de sus tacos.

Por su parte, 8 mujeres recibió en el festival de Berlín un premio de interpretación colectivo, algo no sorprendente dado que su reparto está compuesto nada menos que por Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Danielle Darrieux, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard, "ocho mujeres espléndidas, elegantes, sofisticadas y sugerentes, una concentración irresistible de glamour femenino, señoras capaces de seducir a una estatua de granito pero, además, sólidas intérpretes de lo más granado de la cinematografía francesa en los últimos años", en elogio de Miguel Ángel Huerta en la revista Reseña.

El joven director François Ozon, capaz de sorprender en cada película, adaptó en esta ocasión la obra teatral de Robert Thomas, en clave de cine musical, haciendo "una parodia de ciertas producciones musicales excesivas de Hollywood", a juicio de Roger Ebert: "Es tan jocosamente artificiosa que ni nos sorprendemos cuando empieza la primera canción... porque 8 mujeres no se toma en absoluto en serio el crimen, ni su enredo, ni nada. Es una excusa elaborada para divertirse con su reparto..." y sus números musicales, "truculentos e hilarantes", en opinión de Ángel Fernández-Santos. Las ocho mujeres, sospechosas de haber asesinado al señor de la casa, "van dejando caer zarpazos envenenados del arte del disimulo, la ira, la perversidad, la hipocresía, la intriga, el cinismo, la zorrería, el retorcimiento, la mezquindad, el apuñalamiento trapero, la sordidez, la delación, la represión, la crueldad, el encono, la inquina, el zancadilleo", hasta el desenlace de este filme insólito y arriesgado en que se descubrirá la terrible verdad escondida entre estas "ocho magníficas locas de atar".

Robert Carlyle (a la izquierda) y Ewan Bremner, en <i>Trainspotting</i><b>, de Danny Boyle.</b>
Robert Carlyle (a la izquierda) y Ewan Bremner, en Trainspotting, de Danny Boyle.
Imagen de <i>8 mujeres,</i> de François Ozon.
Imagen de 8 mujeres, de François Ozon.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_