Mafalda cumple 40 años
Quino exhibe un centenar de sus dibujos en Salamanca
El 29 de septiembre de 1964 se publicó la primera historieta con la niña contraria a la sopa y defensora de derechos humanos y, ahora, su creador, Quino (Joaquín Salvador Lavado, Mendoza, Argentina, 1932), se ha reencontrado en Salamanca con el personaje que dejó de dibujar en 1973 y que ha alimentado a generaciones de seguidores en treinta idiomas. A pesar del éxito y de la permanencia de Mafalda, Quino ha asegurado: "No echo de menos a la niña y familia". Su obra se muestra a través de un centenar de piezas en la exposición que cuelga hasta el día 30 en la sala del palacio de Garci-Grande de Caja Duero, que, junto a la Asociación de Libreros de Aesco, ha organizado la propuesta.
¿Cómo hubiera reaccionado Mafalda en este momento, con las guerras de este tiempo? "Lo que hubiera pasado ya estaba en lo que decíamos de la guerra, aunque entonces era la guerra de Vietnam, era el conflicto palestino-israelí, que sigue", afirma Quino. "Creo que desde que hice Mafalda la humanidad dispone de más tecnología, pero los problemas siguen siendo los mismos, no ha cambiado nada, y de ahí un poco la vigencia también que sigue teniendo el personaje". Por ello, fiel a su decisión de no recuperar a Mafalda, razona que "hay gente que me dice que cómo es que este personaje tiene tantos años y parece escrito ayer, y entonces también yo respondo que si parece escrito ayer, para qué voy a hacer nuevas tiras de la Mafalda si ya están hechas".
Aunque, desde luego, hoy Mafalda y su tropa "no serían lo mismo", pues su visión del mundo es diferente a cuando tenía 30 años. Así, Quino apuntó también: "¡Libertad sería mucho más pequeñita, porque después del 11-S nos han fregado a todos!".
Quino, junto a humoristas como Peridis o Ricardo, intervendrá esta tarde, a las 19.00, en el palacio de Garci-Grande, en una mesa redonda sobre El humor gráfico como reflejo de la actualidad informativa, una actualidad que él ha señalado que no afronta con temas concretos, aunque sí la actualidad permanente a través de la sátira política. Quizá por eso ha mostrado su agrado por las historietas de Maitena, "inteligente, que ha sabido encontrar una clave que parece que los dibujantes hombres no hemos sabido enfocar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.