ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de marzo de 2001

70 fotos muestran las pasiones de Diego Rivera y Frida Kahlo

La exposición recorrerá España durante un año

Diego Rivera y Frida Kahlo en manifestaciones del sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios, fundado por Rivera, Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, en 1929, y en el estudio fotográfico de Ernesto Reyes el día de su boda, el mismo año, son las primeras imágenes de la exposición Diego y Frida: amores y desamores, abierta en la sala Juana Mordó, del Círculo de Bellas Artes.

El convenio con el museo-casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ha permitido presentar en España por primera vez unos documentos sobre la vida familiar de los dos artistas, que aparecen con frecuencia en actitudes amorosas en los interiores de sus casas en San Ángel y Coyoacán, en el apartamento de Ralph Stachpole en San Francisco o en otras ciudades como Los Ángeles, Detroit y Nueva York, donde Rivera realizó varios murales.

Está prevista otra exposición sobre Diego Rivera en España, con sus estudios en la Academia de San Fernando, tras conseguir una beca del Gobierno de Veracruz, y sus viajes por Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. La directora de la casa-museo y comisaria de la muestra actual, Blanca Garduño, no presentó en Madrid la exposición ni intervino en una anunciada conferencia por afectarle los cambios de la nueva presidencia mexicana.

Las fotografías, todas ellas en blanco y negro salvo dos en color, originales con impresión moderna, tienen el mismo formato y recogen también un periodo clave de la historia de México. Las imágenes están hechas por fotógrafos mexicanos como Manuel Álvarez Bravo, Agustín Víctor Casasola y Guillermo Zamora, y por los estadounidenses Edward Weston, Emmy Lou Packard, John Woodmann y Nickolas Muray, además de otros autores desconocidos.

La mayor parte de las fotografías son retratos posando de los dos personajes, en interiores de la casa de San Ángel, del arquitecto Juan O'Gorman, a lo largo de los años treinta y cuarenta, en la Casa Azul, ante diferentes obras, y termina con la muerte y funerales de la pintora en 1954.

Frida y Diego, en la casa de San Ángel, en una fotografía de Nickolas Muray (1938).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana