_
_
_
_
_

Javier Marías gana el Premio Internacional Alberto Moravia

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) ha resultado ganador de la octava edición del Premio Internacional Alberto Moravia de Narrativa Extranjera, galardón creado en honor del literato italiano, fallecido en 1990. Marías, cuyas novelas Mañana en la batalla piensa en mí y Negra espalda en el tiempo han sido traducidas al italiano con un notable éxito de ventas, ha sido premiado junto al italiano Giuseppe Pontiggia, vencedor en la categoría nacional. El jurado del premio, instituido por la fundación dedicada a la memoria de Moravia, ha destacado del autor español su carácter de "narrador de conflictos entre realidad y ficción que con gran pasión y desencanto ha tratado temas fuertes como la muerte y el destino". El galardón concedido a Marías, uno de los nombres más internacionales de la literatura española actual, fue entregado por la viuda de Alberto Moravia, la española Carmen Llera, en un acto celebrado la noche del miércoles en el Teatro Argentina de Roma.

Javier Marías es un escritor por el que los premios tienen querencia. Este año, al Moravia se le añaden otros dos, otorgados también en Italia: el Premio Grinzane Cavour, al conjunto de su obra, y el internacional Ennio Flaiano por El hombre sentimental.

Con Mañana en la batalla piensa en mí, publicada en 1994, Javier Marías recibió cinco premios, entre ellos el Rómulo Gallegos, el Premio Fastenrath de la Academia Española y el Mondello de Literatura, dotado con ocho millones de pesetas. Hace tres años, en Alemania, otro de los países junto con Italia en los que las obras de Marías triunfan, recibió el Premio Nelly Sachs, un galardón que poseen Erich Fromm, Elias Canetti y Milan Kundera, entre otros escritores. Juan Goytisolo es el único español que lo posee además de Marías.

Javier Marías es también uno de los autores españoles más traducidos. Sus novelas han sido vertidas a 25 idiomas. Su última novela, Negra espalda del tiempo, una obra de recuerdos personales -"podría llamarse una falsa novela", dijo el autor-, nada más publicarse en 1999 ya estaba previsto que fuera traducida a seis idiomas: francés, alemán, italiano, neerlandés, griego y portugués.

La concesión del Premio Moravia coincide con la aparición en italiano de Negra espalda del tiempo, con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.

Literatura infantil

La octava edición del galardón Alberto Moravia ha estado dedicada a una faceta poco conocida de la obra de Moravia, la literatura infantil, con la lectura de parte del libro de cuentos Storie della Prehistoria (Historias de la Prehistoria, 1984). El Premio Alberto Moravia, en su apartado de narrativa extranjera, lo posee también, entre otros, Ian McEwan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_