_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un 'nuevo' réquiem de Verdi

Por vez primera desde su inicio en 1988, el Concierto del Día Universal del Ahorro, patrocinado y organizado por la Fundación Caja de Madrid, ha estado a cargo de una orquesta y un director españoles: la Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, unida al Orfeón Donostiarra que rige desde hace 12 años José Antonio Sainz Alfaro. El concierto fue uno de los más brillantes caballos de batalla del Orfeón: la Misa de Réquiem por Manzoni, de Verdi.Tenemos muy presente la gran versión que de esta hermosa Misa hace Frühbeck de Burgos y, también, la de Víctor Pablo, otro maestro burgalés de rango internacional. Es interesante constatar la diversidad de enfoques a partir, en ambos casos, de una gran fidelidad al texto. Pero ya aseguraba Mahler que "en una partitura está todo escrito, salvo lo esencial" y corresponde a cada conductor la búsqueda de esa verdad. Frühbeck, sin dejar de expresar hondamente, atiende a la arquitectura y la pujanza del Réquiem; Víctor Pablo, sin descuidar esos importantes elementos -fuerza y construcción-, se recrea en lo lírico.

Día Universal del Ahorro

Orquesta Sinfónica de Tenerife. Orfeón Donostiarra. Director: Víctor Pablo Pérez. Auditorio Nacional, Madrid, 6 de noviembre.

De la parte coral poco hay que decir pues tenemos agotados los elogios, los más entusiastas juicios y las mejores emociones para este Orfeón bravo, sentimental, humanístico: su labor musical es, desde el día de su creación hace más de un siglo, obra social. En Madrid se recibe al Donostiarra con fervor y mantenida adhesión, nada extraño si consideramos que otro tanto sucede en sus salidas a Francia, Italia, Alemania o Austria.

El Réquiem precisa de un cuarteto de talla y también lo hemos tenido en las voces y el arte de los italianos Barbara Frittoli, soprano; Luciana D" Intimo, mezzo; Fabio Sartori, tenor, y Carlo Colombara, bajo. Los cuatro son inteligentes verdianos, aunque sin la limitación del especialismo. En resumen, una versión completa y admirable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_