_
_
_
_
Entrevista:

"Soy una cantante pop con corazón de rockera"

Shakira Mebarak Ripoll tiene 21 años, nació en Barranquilla y es hija de madre colombiana y padre de ascendencia libanesa. Pero también es ya, a su corta edad, la figura femenina preeminente en su país, por su alto nivel de ventas y por ser una de las primeras mujeres en América del Sur que trata de dar el salto sin red que lleva de un estilo más acomodaticio -el tradicional pop romántico latino- a otro más agreste: el rock.Su tercer elepé, Dónde están los ladrones, rompe en esa dirección a pesar de la producción del capo de los sonidos tropicales multivendedores: Emilio Estefan. "Me gustan los riesgos", afirma Shakira. "Cada vez que veo uno de esos letreritos anaranjados que anuncian Peligro, por ahí me meto. Hubiera sido más fácil, viniendo de una tierra rica en folclor como es Colombia, cantar merengue o salsa. Pero, aunque amo la música en general, el rock me llama, me atrae, me domina".

Más información
El vértigo indomable

Con cierta socarronería suave recuerda las presiones del entorno discográfico que, a la vista de sus resultados comerciales, no vio con buenos ojos la transformación de la cantante adolescente en una nueva Shakira: "Al principio me querían lanzar como merengueira, pero les dije que no. No tengo nada en contra de esas músicas -es más, las bailo muy bien-, pero ésa no es mi ruta". En su nueva producción discográfica, en la que ella firma todos los textos de las canciones, se combinan temas en los que aún predomina la tendencia que marcó sus dos primeros álbumes, Magia y, sobre todo, el multivendedor Pies descalzos, con exploraciones en una dirección más moderna y discotequera, como es el primer single, Ciega, sordomuda, o decididos ritmos stonianos en la comprometida Dónde están los ladrones.

Un corazón rock

Como curiosidad, también hay que reseñar la inclusión de un tema en el que Shakira canta una parte en libanés: Ojos así. La intérprete habla así de sus influencias rockistas: "Pese a que soy una cantante pop, también hay un lado B en el que se callan los secuenciadores y los loops y entran las baterías acústicas y las guitarras eléctricas. Creo que soy una cantante pop con un corazón rock".Pese a juventud, Shakira sitúa sus influencias fuera de la década de los noventa: "Los clásicos del rock: Beatles, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Rolling Stones, Fleetwood Mac, Supertramp... Para mí, precisamente la década más aburrida es la de los noventa. Nirvana fue el último grupo de rock que hizo una afirmación muy fuerte".

Sin embargo, estos gustos no parecen excluir presumiblemente opuestos: "He sido siempre fan de Miguel Bosé, pero cuando descubrí el mundo del rock, allí me rendí y entregué las armas. El rock son palabras mayores".

Tampoco su condición de mujer en un mundo tan masculino como parece el rock ha minado su determinación a abrazarlo: "Como todas las grandes corrientes o movimientos, el rock está decorado con un encaje de clichés. Yo no creo que para hacer rock necesariamente no tengas que maquillarte. Al menos para mí sería una difícil elección".

Del mismo modo, reclama para los no nacidos en Estados Unidos de América el derecho a poder practicar este estilo con los mismos resultados en el mercado discográfico que los anglosajones: "Para hacer rock, no hay que ser necesariamente anglosajona, ni fumarse dos porros al día, ni tratar de aparentar ser más masculina de lo que se es".

Con este tercer disco ya ha vendido alrededor de 150.000 discos en España y, aunque sólo ha ofrecido algún showcase, apariciones en televisión como la que hará el próximo día 12 en la gala de la Hispanidad, o algún espectáculo acústico con fines exclusivamente promocionales, ya sueña con realizar una gira por Europa. De momento le esperan una serie de recitales por México, EE UU y su tierra natal para posar el nuevo repertorio: "Estoy deseando comenzar con recitales eléctricos.... Yo no soy animal de escenario: soy una bestia", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_