_
_
_
_

Castro afirma que 'Guantanamera' va contra el espiritu de la revolución

¿Existe en Cuba un cine "contrarrevolucionario"? Según el presidente cubano, sí. Fidel Castro criticó ayer duramente, en su discurso de siete horas y media, "algunas películas" que se han hecho en Cuba "debido a ciertas y determinadas corrientes" que, dijo, "no pueden ni exhibirse [en la isla] porque vienen a ser filmes contrarrevolucionarios".

"No queremos criticar a nadie ni quejarnos de nadie, pero las realidades son las realidades", afirmó Castro, sin mencionar por su nombre al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), única institución estatal que hace cine comercial. Castro se refirió específicamente -aunque sin nombrarla- a Guantanamera, la última película que dirigió Tomás Gutiérrez Alea. "Sí, incluso a veces no hemos tenido ni la madera para hacer los ataúdes que necesitamos", comentó Castro, pero "burlarse" de estas calamidades y "brindar esa imagen de este pueblo heroico, en medio de su mayor gloria y de su mayor heroísmo, no tiene nada de patriota, no expresa ninguna sensibilidad humana", sentenció. Castro señaló que no ha visto la película porque no es "masoquista", pero aclaró que le parecía despreciable que se emplee "el dinero y los recursos de la revolución" para hacer estos filmes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_