Una noche por Pepe Risi
El rock español se sube al escenario para rendir tributo al fallecido componente de Burning
El pasado mes de mayo, el mismo día del entierro de Pepe Risi, el mítico componente de Burning, varios músicos se juraron hacer un poco de ruido para despedir a su amigo. El ruido está a punto de estallar. Los próximos días 11 y 12 en dos conciertos que se celebrarán en la madrileña sala Macumba, colegas de Risi como Joaquín Sabina, Antonio Vega o Los Enemigos ofrecerán el prometido homenaje al músico del madrileño barrio de la Elipa. En total, entre grupos y solistas, 17 formaciones interpretarán tres canciones propias y una de Burning, acompañados por lo que queda de la banda.Johnny, pianista, compositor y cantante del grupo, tomó también esa tarde de mayo otra decisión: seguir en la carretera. "Si la música es lo que más te gusta, una hora y media en el escenario dando caña te sabe a poco", asegura Johnny, quien ya tiene contratada una gira por ciudades pequeñas, circuito que Burning conoce a la perfección. Así empezaron en 1972 y pretenden llegar al 2000 haciendo lo propio.
En los setenta fueron los Stones españoles. Nacieron en la Elipa y, según sus propias palabras, Ventas, un barrio lindante con la Elipa y de una cierta categoría social, "fue su reino". Empezaron cantando Simpathy for de devil, en plena época glam. Ellos vestían de cuero negro y gafas oscuras cuando la industria discográfica se nutría de valores como Juan Pardo, Camilo Sexto o Nino Bravo.
Su primer disco, I'm burning, ya era toda una declaración de principios. El rock urbano empezaba a moverse por el extrarradio de Madrid. Ñu, Leño y Asfalto (todos ya desaparecidos o reciclados en otras formaciones) eran la punta de un iceberg a punto de aflorar. Antes de la movida estuvo el rollo y Burning fue su máximo exponente. Todavía vivía Franco y ellos ya tenían su propia vida. Canciones como Las chicas del drugstore, Un poquito nada más, Hermano o No es extraño que tú estés loca por mí demostraron que se podían hacer buenos textos en castellano hablando de sexo, drogas y rock and roll.
El lado más salvaje
La película de Fernando Colomo ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? y la banda sonora del mismo nombre les sacó del barrio en lo que a popularidad se refiere, pero su vida fue siempre un paseo por el lado más salvaje. Toño, su primer cantante, tuvo que abandonar antes de tiempo y Risi y Johnny tomaron las riendas del grupo.La nueva ola madrileña se rindió ante ellos y temas como Mueve tus caderas, Una noche sin ti o Esto es un atraco se han convertido en auténticos clásicos del rock. Los noventa no fueron propicios para Burning. Su forma de vida nunca fue bien vista por las discográficas y sus discos nunca se distribuyeron de una manera coherente. Su último disco, No mires atrás, ha resultado una, premonición, puesto que Johnny no piensa tirar la toalla. El grupo tiene previsto sacar otro álbum la próxima primavera con canciones nuevas, en las que estará la voz de Pepe Risi de grabaciones de trabajo.
El día 11 subirán al escenario Joaquín Sabina -interpretará Esto es un atraco, nena-, Antonio Vega -Una noche sin ti-, Los Enemigos -Chueca-, Manolo Tena, La Frontera, Enrique Urquijo, Los Canallas y Tahúres Zurdos. Al día siguiente la cita será con Ramoncín -Jim Dinamita-, Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Carlos Segarra, Rebeldes, Mercedes Ferrer -que hará una sorprendente versión de ¿Qué hace una chica como tú...-, Neverly Brothers y José Carlos (Ñu).
El precio de las entradas (a la venta en Madrid Rock), es de 1.200 pesetas, y el abono para los dos conciertos de 2.000 pesetas. El homenaje a Pepe Risi será filmado por Canal + y se grabará un disco en directo. Tanto la recaudación como los derechos del disco serán para la viuda de Risi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.