_
_
_
_

Prohibido vestir de payaso

Luis Raluy, cabeza visible, junto con su hermano Carlos, del circo Raluy, uno de los más bellos mundo, le quitaba importancia al hecho. Él, como buen artista es tímido, -y, aunque reconocío que le hacía mucha ilusión, actar la orden emanada del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un tanto sorprendente, de que podía ir vestido de payaso a recibir su Premio Nacional de Circo tal y como era su deseo. Todo una contradicción, teniendo encuenta que el MEC, por un lado le galardona en reconocimiento a su trabajo, pero, por otro, no deja que se muestre tal y como es, ejerciendo su noble oficio.Fue una de las anécdotas en la jornada de inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que inició su programa con una apretada agenda de actividades en la que participaron el secretario de Estado Miguel Angel Cortés y la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, que entregó los premios nacionales de Teatro y Circo a Amparo Rivelles y al circo Raluy, respectivamente.Los estrenos teatrales de la jornada inaugural los protagonizaron los espectáculos El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, con dirección de Pilar Miró para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y Volpone, de Ben Jonson, con dirección e interpretación de Francisco Porte y, Bojiganga, un tinglado de fiesta y teatro al aire libre. A ello ha que unir la presencia en Almagro del circo Raluy, toda una obra de arte que conserva las raíces más profundas de este género

Shakespeare

Hoy estrenarán las dos obras de Shakespeare de la muestra: La tempestad, con dirección de Calixto Bieito y un gran cartel de actores catalanes, que inicia sus representaciones en Almagro, y Mucho ruido y pocas nueces, con dirección de Juan Carlos Corazza, y Ton Cantó y Ana Gracia al frente de reparto; además, Por arte de birlibirloque, que inicia la programación de teatro infantil en el festival.El Festival de Almagro también inauguró ayer sus cuatro exposiciones dedicadas a la figura de José Luis Alonso, a la celebración del XX Festival de Almagro, a la artista Vitorina Durán con sus trabajos en tomo al mundo del teatro y al fotógrafo Manuel Martínez.

Ayer por la noche ya se había vendido el 70% de las localidades de la muestra, que cuenta con un presupuesto de 114 millones de pesetas, aportados por administraciones públicas, patrocinadores privados e ingresos por taquilla, para 19 espectáculos, 90 representaciones y numerosas actividades complementarias.

Miró dijo que su comedia, muy poco representada en las últimas décadas, era atípica con respecto a las de su época, en el sentido de que en ella la mujer no es el objeto de celos y duelos: "Aquí es el sujeto protagonista, una mujer peculiar dentro del teatro clásico, que engaña y actúa como pícara; es una obra profundamente divertida, poco común y, por el tema, muy actual", afirmó de esta comedía que el invierno pasado se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_