_
_
_
_

El IVAM se acerca al realismo mágico como otra cara de la modernidad

Abierta una muestra de la pintura de entreguerras que teorizó Roh

Franz Roh lo llamó posexpresionismo en un libro publicado en 1925 en Alemania, que dos años después apareció en España bajo el epígrafe de Realismo mágico. El arte de entreguerras (1917-1936), acogido a esta definición del crítico, fue una "vuelta al orden" clásico de la figuración, ejercido por los vanguardistas del cubismo o el constructivismo, pero no dejó de representar otra cara de la modernidad. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) lo revisa en una exposición que incluye obras de Picasso, Miró, Dalí, Grosz o Léger.

El Arte Nuevo, en España; la Nueva Objetividad, en Alemania; el Novecento, en Italia, o los Nuevos Realismos, en Francia, son las etiquetas que designaron aquella "vuelta al orden clásico" que, en los años veinte y treinta, convivió con los movimientos de vanguardia y que la crítica y la historiografía ha dejado bastante al margen.La exposición, integrada por 150 obras, es la más importante sobre este tema realizada desde la que comisario Jean Clair en el Centro Pompidou de París en 1982. Estructurada por países, la muestra recoge apartados dedicados a Alemania, España, Italia y Francia.

Paralelamente, el IVAM exhibe una selección del trabajo fotográfico de Franz Roh, realizada por Horacio Fernández, donde se puede constatar el carácter experimental y vanguardista del "arte técnico" que practicaba. Por tanto, Roh no era un doctrinario de lo figurativo, sino un crítico e historiador, plenamente integrado en el espíritu de la vanguardia.

En realidad, esa doble cara de la modernidad se constata en una gran parte de los artistas representados en la muestra dedicada al realismo mágico. No sólo Léger está presente, sino que está Le Corbusier, y están Picasso, Miró, Dalí o Grosz.

El espectador podrá contemplar, entre los españoles, obras de Dalí, como el Retrato de la hermana, Picasso (Bañistas o Paul en Pierrot) y Miró (Retrato de una bailarina española), pero también de Benjamín Palencia, José Frau, Ramón Gaya, Joaquim Sunyer, Maruja Mallo o Timoteo Pérez Rubio.

La exposición se exhibirá en otoño en la Fundación Caja de Madrid y en diciembre, en el CAAM de Las Palmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_