_
_
_
_
_

Peter Greenaway: "El cine se ha convertido en un fósil"

El realizador británico Peter Greenaway no está satisfecho en absoluto de cómo se ha empleado hasta ahora el medio cinematográfico. En su opinión, el cine "encierra un gran potencial que no se ha utilizado". A juicio del director, el resultado de la falta de exploración del medio ha tenido como consecuencia que se haya convertido "en algo fijo, fósilizado". Greenaway afirma que el cine "no ha sido más que *un texto ilustrado", y se pregunta qué motivos había para celebrar su centenario.Peter Greenaway realizó ayer estas críticas hacia el medio en el que ha desarrollado la vertiente más conocida de su trabajo, durante una breve estancia en Barcelona. El motivo: la preparación de una exposición sobre el mito de Ícaro que podrá verse en la Fundación Miró entre el 20 de febrero y el 11 de mayo. El realizador recordó que su formación básica está en la pintura, y señaló la rápida evolución de ésta y otras manifestaciones artísticas en comparación con el carácter "aburrido, repetitivo y patético" del cine.

El director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante reconoció que la innovación suele implicar el rechazo del público, pero aseguró que ésta es irrenunciable. "Cada vez que una nueva película mía sale a la calle noto que se me cae un trozo de público, pero crear significa explorar continuamente". Sin embargo, aclaró que este pesimismo hacia el medio no es endémico: "Soy optimista con vistas al futuro, creo que podremos liberamos de la tiranía del texto, del actor, de las tomas...". El cineasta cree que el revulsivo vendrá de la mano de las nuevas tecnologías. "Espero que el cine pueda hacer lo que se analiza en esta exposición: volar", sentenció.

La exposición de Greenaway consistirá en una treintena de instalaciones que, además del mito de Ícaro, tendrán por eje el tema del agua. "Son dos constantes en mi producción cinematográfica", recordó el realizador. En la exposición se analizan todos los aspectos relacionados con ese primer ejemplo de hombre que intenta volar, desde el material con que Ícaro construyó sus alas hasta el sonido de su cuerpo al caer en el agua, utilizando siempre un entorno cinematográfico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_