_
_
_
_
_

El módico precio que España paga por la Thyssen impresiona a la prensa internacional

La prensa suiza culpa de Ias primeras rebajas del verano" a "la pequeña baronesa Carmen"

, El diario The New York Times recoge en su primera pagina de ayer la compra por el Gobierno español de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Es la primera vez en muchos anos que una noticia relacionada con España es publicada en la primera página del diario más influyente del mundo. La prensa internacional que ayer recogió la noticia destaca unánimemente el gran "negocio" que ha concluido España al adquirir la colección por un precio (44.100 millones de pesetas) muy inferior a su valor real (unos 300.000 millones, según los expertos). La prensa suiza muestra su decepción culpando de las primeras rebajas del verano" al "don de gentes de la pequeña baronesa Carmen Cervera".

Más información
"Enhorabuena"

The New York Times califica la pinacoteca Thyssen como la más importante colección privada del mundo, después de la de la reina Isabel II, informa Antonio Caño. La noticia de que el Consejo de Ministros aprobó el viernes la compra de la colección Thyssen por 44.100 millones de pesetas fue destacada a tres columnas recuadradas y con tres fotografías de obras de la colección en la primera página del diario. Este periódico anuncia para hoy un reportaje en color en su revista dominical sobre varias piezas de esta colección, por la que se había interesado en Estados Unidos el Museo Paul Getty, de Malibú (California).Todavía no se han producido muchas reacciones en Suiza ante lo que podría considerarse como una de las mayores tragedias culturales ocurridas en la Confederación Helvética: la pérdida de la colección privada del barón Thyssen Bornernizsa que antaño podía contemplarse en la magnífica Villa Favorita, de Lugano. Pero los diarios que lo mencionan lo hacen con amargura y decepción, informa Ana Fernández. El diario ginebrino La Tribune de Genève pone de relieve en sus titulares que la colección Thyssen Bornemizsa "ha sido un saldo para el Estado español", que "hará el lunes un buen negocio cuando firme oficialmente el contrato de compra". La Tribune culpa de "las primeras rebajas del verano" al "don de gentes de la pequena baronesa", Carmen Cervera, que "habrá hecho un favor a la madre patria".

La directora de la Fundación Villa Favorita, Marina Martín, no quiso manifestar su opinión, ya que todavía no había recibido ninguna información oficial. Tras permanecer un año cerrada debido a las obras de reforma, Villa Favorita exhibe desde el pasado abril una colección permanente que está dedicada a artistas europeos y americanos de los siglos XIX y XX.

En Austria todos los periódicos de ayer publicaban la noticia del acuerdo alcanzado por el Gobierno español. El matutino Die Presse señala que el Ministerio de Economía español tuvo en un comienzo "reservas" por el precio y destaca que el precio real de las 775 obras es "seis veces el valor de la cantidad conseguida por el Gobierno español", informa Vivianne Schnitzer. El periódico alemán Sudeutschezeitung destaca en sus páginas de cultura que, en comparación con peritajes de expertos, "el precio obtenido es considerablemente más bajo que su valor real de mercado".

La prensa británica prestó escasa atención a la compra de la colección Thyssen. Sin embargo, el prestigioso diario financiero Financial Times, le dedica un breve en portada, mientras que The Daily Telegraph, el rotativo que rara vez deja pasar una noticia, incluye detalles sobre la "transacción de arte más importante" de los últimos tiempos, informa Lourdes Gómez. El Telegraph considera un "precio de ganga" los 44.100 millones de pesetas pactados para mantener en España la "colección privada más grande, tras la de la Reina [de Inglaterra]".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_