_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'ORINOCO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos frívolos destinos

Entre ovaciones y gritos de entusiasmo, las actrices Gema Cuervo y María Luisa Merlo buscaban aturdidas al autor de Orinoco y a los colaboradores del espectáculo, que, nerviosos también, salieron al fin. Pero el mejor éxito de un público que de ninguna manera era indiferente o ajeno, fue para ellas dos, tan brillantes. Dos mujeres de las variedades, en el último extremo de la profesión: van por el Orinoco buscando un destino más bien atroz y se encuentran al pairo, sin tripulación que las lleve. Los ríos han sido siempre excelentes metáforas de la vida: Emilio Carballido, autor, ha tenido el buen gusto de no apurar la metáfora de la barca de Caronte o del fluir de la vida, y lo deja todo en una superficie melodramática -en el sentido directo: risas y penas, cancioncillas y meditaciones-, con un diálogo ligero. Todo conduce a que estas dos antiguas muchachas trabajen denodadamente, muestren unas figuras suficientemente llamativas, y rían y lloren y se amen entre sí. El final queda en el aire: puede ser la muerte, o algo peor, u otras formas de sobrevivir. No se sabe ni hace falta. Basta con lo que hay para que esta pequeña obra haga reír, querer a los personajes, y deje a muchos la sensación de que incluso han pensado.

Orinoco

Orinoco, de Ernesto Carballido.Intérpretes: Gema Cuervo y María Luisa Merlo. Dirección: Gema Cuervo. Teatro Infanta Isabel, 18 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_