Dos frívolos destinos
Entre ovaciones y gritos de entusiasmo, las actrices Gema Cuervo y María Luisa Merlo buscaban aturdidas al autor de Orinoco y a los colaboradores del espectáculo, que, nerviosos también, salieron al fin. Pero el mejor éxito de un público que de ninguna manera era indiferente o ajeno, fue para ellas dos, tan brillantes. Dos mujeres de las variedades, en el último extremo de la profesión: van por el Orinoco buscando un destino más bien atroz y se encuentran al pairo, sin tripulación que las lleve. Los ríos han sido siempre excelentes metáforas de la vida: Emilio Carballido, autor, ha tenido el buen gusto de no apurar la metáfora de la barca de Caronte o del fluir de la vida, y lo deja todo en una superficie melodramática -en el sentido directo: risas y penas, cancioncillas y meditaciones-, con un diálogo ligero. Todo conduce a que estas dos antiguas muchachas trabajen denodadamente, muestren unas figuras suficientemente llamativas, y rían y lloren y se amen entre sí. El final queda en el aire: puede ser la muerte, o algo peor, u otras formas de sobrevivir. No se sabe ni hace falta. Basta con lo que hay para que esta pequeña obra haga reír, querer a los personajes, y deje a muchos la sensación de que incluso han pensado.
Orinoco
Orinoco, de Ernesto Carballido.Intérpretes: Gema Cuervo y María Luisa Merlo. Dirección: Gema Cuervo. Teatro Infanta Isabel, 18 de enero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.