_
_
_
_
_

El editor Gustavo Gili fallece en Barcelona a los 85 años

El editor catalán Gustavo Gil¡, importante mecenas, coleccionista de arte e impulsor de destacadas iniciativas vinculadas a los museos de Barcelona, falleció el viernes en Barcelona a la edad de 85 años. Gustavo Gil¡, miembro de una ilustre familia de editores, estaba Ingresado en una clínica de Barcelona debido a un accidente que sufrió hace algunos meses.Gustavo Gili Esteve era hijo del fundador de la editorial, Gustavo Gili Roig, que creó en 1902 una editorial especializada en principio en obras científicas y técnicas y en ediciones de arte y libros de bibliófilo. En 1945, a la muerte de su padre, Gustavo Gili Esteve asumió la dirección de la empresa, en la que continuó hasta el final de su vida en colaboración con su hijo. En 1954 dio un fuerte impulso a la editorial con la construcción de un nuevo edificio y la apertura al mercado latinoamericano.

Entre las realizaciones de la editorial cabe destacar la obra completa de Joan Maragall y de Narcís Oller, así como las ediciones de bibliófilo de La Cometa, ilustradas por artistas como Ricart, Nogués o Togores. Una de estas ediciones fue la de Platero y yo, ilustrado con litografías en color de Josep Mompou.

Gustavo Gili había manifestado en más de una ocasión que se sentía especialmente orgulloso de la edición de bibliófilo que se hizo de La tauromaquia o arte de torear, de José Delgado (Pepe Hillo), acompañada de ilustraciones calcográficas realizadas ex profeso por Pablo Picasso.

Amigo de Picasso

La realización de La tauromaquía fue el inicio de una larga amistad entre Pablo Picasso y el editor. Debido a esta amistad, Gustavo Gil¡ jugó un papel importante como mediador en la creación del Museo Picasso de Barcelona y en la donación que Jacqueline Picasso hizo a la ciudad después de la muerte del artista. Estas donaciones culminaron con la serie Las meninas en 1968.

Otros libros de la editorial ilustrados por Picasso son Picasso. Las meninas y la vida, de Jaume Sabartés; El entierro del conde de Orgaz, que tuvo algunos problemas con la censura, y Vida de Manolo contada por él mismo, de Josep Pla.

Gustavo Gili, gran coleccionista y hombre vinculado al arte de vanguardia, fue presidente de la Asociación de Amigos dé los Museos de Barcelona. Entre sus últimas iniciativas destacan la de impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En 1986, el Ayuntamiento de Barcelona le organizó un homenaje en el marco del Salón Liber y, más adelante, le concedió la medalla del Mérito Artístico de la ciudad.

En los últimos años, la editorial Gustavo Gili se ha especializado en libros de arte, comunicación, diseño, arquitectura e informática.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_