_
_
_
_

'Corazón salvaje', ganadora en Cannes, encuentra en EE UU las primeras amenazas de censura

David Lynch auguró que su película tendría dificultades con la clasificación moral de la MPAA

David Lynch, el director británico de la película Corazón salvaje, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del festival de Cannes, puede ser el próximo afectado por las decisiones de la MPAA, debido a la carga violenta de la cinta. Esta entidad califica las películas antes de su distribución en EE UU. Las primeras informaciones sobre el tema han aparecido en la revista neoyorquina Variety, meses antes del estreno, previsto para el 17 de agosto en EE UU.

El reportaje de Variety, publicado el mes pasado, dejaba ver la existencia de una pugna entre los productores de la película Corazón salvaje y representantes de la Motion Picture Association of America acerca de la clasificación de la cinta. Poco antes, en un programa de la cadena norteamericana de televisión ABC, la película de David Lynch fue mencionada como la próxima cinta que se discutiría en las reuniones de la MPAA. Una de las posibilidades allí apuntadas es que Corazón salvaje sea marcada con la letra X, es decir, considerada no apta para menores de 17 años, o porno.En el programa estuvieron presentes el presidente de la MPAA,Jack Valenti; el director de cine Barry Levinson y el crítico de cine del periódico The Washington Post Hal Hinson. "No hubo en realidad controversia", afirmó Gottlieb, productor de la película. Pero expresó su temor de que Corazón salvaje pueda correr la misma suerte que las últimas películas afectadas por la censura gremial norteamericana.

Sarcasmo

Átame, del español Pedro Almodóvar, y El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, del británico Peter Greenaway han sido clasificadas X en los últimos meses por la MPAA.Corazón salvaje se burla con sarcasmo de algunos tópicos de la vida estadounidense. Isabella Rossellini, compañera de Lynch, protagoniza la cinta, al lado del actor Nicholas Cage.

El cineasta David Lynch está obligado por un contrato con su productora a entregar su película apta para una clasificación R, es decir, restringida. De esta manera, la película puede ser vista en todos los cines. La clasificación X establece que una película sólo puede exhibirse en circuitos restringidos, con limitaciones de audiencia y de publicidad.

La productora del filme de Lynch afirma que apoyará al cineasta en "todo lo posible". "Cualquiera que sea la película que Lynch nos entregue, ésa será la película que nosotros distribuiremos", añadió la productora Samuel Goldwyn Company. El cineasta británico ya había advertido en Cannes que Corazón salvaje, de 124 minutos de duración, tendría dificultades en Estados Unidos. "Vamos a tener problemas de censura en EE UU", dijo Lynch en aquella ocasión.

El problema de la película no es el sexo. Alguna gente ve en ella una violencia excesiva", dice el productor del filme. Y agrega: "Si la versión que quede en Estados Unidos no es la misma que se exhibió en Cannes, la cosa se puede poner oscura". En Cannes se presentó una versión ya disminuida del metraje original del filme, con cortes de autocensura. El personaje de Isabella Rossellini se resiente de estas mutilaciones practicadas por Lynch, que obedecen a su temor de que los aspectos duros y violentos del filme sean sobrevalorados sin matizar que están concebidos bajo especie humorística. El estreno Corazón salvaje está previsto para el 17 de agosto en EE UU.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_