Dificultades y recetas
J. C., El periodista y escritor mexicano Vicente Leñero presentó en su ponencia una relación de las dificultades con que se encuentran los autores de novelas policíacas en México y propuso una serie de recetas.
Entre las dificultades señaló la inexistencia en México de investigadores privados semejantes a los de las novelas del género y que a los inspectores de policía mexicanos les interesa encontrar un culpable, no descubrir al culpable.
En cuanto a las recetas, Leñero apuntó que el autor no se debe afanar en inventar un investigador con idea de convertirlo en personaje de una serie, y si desecha la receta anterior e insiste, que no lo haga honrado e insobornable, no lo haga inteligente. Que lo haga corrupto, maldito, tonto, tramposo. Leñero recomienda no terminar la novela haciendo triunfar el bien sobre el mal. En la vida -la que todo escritor conoce, la que todo mexicano sufre, dice Leñero- el mal triunfa casi siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.