Javier Aguirre rueda 'El polizón del Ulises', basada en una novela de Ana María Matute
Imperio Argentina, Aurora Bautista y Ana Mariscal protagonizan el filme
Javier Aguirre rueda estos días en los más bellos parajes montañosos guipuzcoanos y navarros un relato intimista, de ensoñaciones, ternuras y quiebras personales, nspirado en la novela de Ana María Matute El polizón del Ulises. En Regil, Enartikutxa y en Vera del Bidasoa, Aguirre trata de plasmar la sensación de aislamiento que impone el paisaje y de captar en el rostro del protagonista principal, un niño de 10 años, el destello necesariamente fugaz de la fantasía infantil. Las protagonistas son Imperio Argentina, Aurora Bautista y Ana Mariscal.
El realizador vasco ha reunido en esta película a tres actrices de temperamentos tan contrapuestos como los de los personajes que encarnan. Rogelio Ibáñez completa el reparto de los primeros protagonistas, representando el papel de un preso fugado que encuentra cobijo en el universo de los sentimientos y de la imaginación infantil. La historia, ambientáda en los primeros años de la posguerra española, narra las vivencias de un niño adoptado por tres hermanas solteras en un medio vasco marcadamente rural.Un preso huido irrumpe en su mundo y le introduce efi el terreno de aventuras que el pequeño vive desde la ambigüedad, entre la realidad y la ficción. El desenlace catártico de la ruptura de esta relación situará finalmente al niño ante el umbral de hacerse adulto.
Aguirre afirma que el guión, en el que también ha participado Francisco Solañes, es el resultado de un trabajo muy laborioso, iniciado hace dos años, en el que ha puesto el máximo empeño en reproducir la autenticidad de los personájes del libro de Ana María Matute, "una de esas novelas", dice, "que uno no puede dejar de amar".
Tras la lectura de la novela, el realizador vasco sintió inmediatamente la tentación de afrontar el mundo infantil, no desde la aventura, que ya ha abordado en obras anteriores, sino desde la intimidad, el sentimiento y las relaciones humanas.
"Lo que pretendo", subraya, es hacer una obra sencilla, tierna y auténtica". La película, cuyo título no ha sido todavía decidido -Aguirre duda entre Jujú (o el polizón del Ulises) o, simplemente, El polizón del Ulises-, es una coproducción de Actual Films y Capricornio III. El Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura subvencionan buena parte del presupuesto, estimado en 80 millones de pesetas.
Un cachorro ensimismado
Durante la primera de las siete semanas de rodaje previstas, la filmacián se ha visto entorpecida por circunstancias ajenas a la interpretación misma de los protagonistas o a la coordinación de los actores y los técnicos. Javier Aguirre ha tenido que filmar hasta 12 veces una misma secuencia a causa del extravagante comportamiento de un perro cachorro, hermoso por lo demás, que ha olvidado ladrar, se muestra huidizo y atemorizado, se recrea en seguir pistas enigmáticas y parece ensimismado y complacido en su propio despiste.El asunto es bastante serio porque, como corresponde, el guión exige que el cachorro siga fielmente a su joven dueño, el niño Eugenio Luis Berdonces, de Irún, que obtuvo el papel compitiendo con medio centenar de candidatos.
El protagonista hace kilómetros estos días por las campas de Regil tratando de incitar al cachorro a que le siga, pero sus esfuerzos son casi siempre inútiles porque el animal se mantiene prácticamente inmóvil, sin dejarse impresioñar por las veloces carreras de su dueño ni seducir por las apetitosas lonchas dé jamón serrano con que tratan de romper su desconcertante indiferencia. Hasta el punto de que los técnicos de la película han decidido sustituir al perro por un cachorro gemelo que cuenta con referencias de buen ladrador y cumplidor de su papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.