Antonio Gala, Rivera y Sanlúcar firman el 'Testamento andaluz'
Poesías de Antonio Gala, dibujos de Manuel Rivera y composiciones de Manolo Sanlúcar conforman la obra Testamento andaluz, que se reúne en una carpeta y se expone en Andalucía con carácter itinerante. Se trata de una idea original de Gala y Rivera, que tratan de ofrecer "una versión desnuda, sugerida e intemporal de Andalucía".
Testamento andaluz consta de una amplia carpeta que contiene 24 dibujos a seis colores de Manuel Rivera, inspirados en otros tantos motivos andaluces: el río Guadalquivir -su nacimiento, su paso por Coria y su llegada a Sanlúcar de Barrameda-, el Albaicín, la Alhambra y la Alpujarra como temas granadinos; Marbella, Ronda y la playa de El Palo respecto a Málaga; la Mezquita, Medina Azahara y la sierra de Córdoba son los motivos de la provincia califa¡ en que se detienen los autores de la obra; Níjar, mar de Carboneras y la Alcazaba, por Almería; el cementerio de Huelva, Aracena y Palos de la Frontera, por Huelva, y las ruinas de Itálica, la ciudad de Sevilla, Arcos de la Frontera y la Cartuja de Jerez cierran la lista de detalles andaluces sobre los que se fijaron el poeta y el pintor.
Trabajo conjunto
Antonio Gala precisa en el preámbulo la génesis del trabajo: "El trabajo fue conjunto. El poema precedía al dibujo, pero, en ocasiones, no el acuerdo. De ahí que sus grafías sean también el dibujo, y A él, al vertebrarlo, se reintegren".Tanto Antonio Gala como Manuel Rivera concluyeron que el trabajo merecía una vertiente musical y se la encargaron al guitarrísta Manolo Sanlúcar, que compuso una tema para cada motivo. Sus autores trabajaron "con escasez de medios -insinuación del color, ausencia de manipulación del trazo, austeridad verbal- como único lujo posible".
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía patrocinó el conjunto de la obra mediante la compra de la mitad de las carpetas (500), que al público se venden al precio de 25.000 pesetas. Incluyen los 24 dibujos -impresos por precedimiento fotomecánico-, los poemas y un doble disco con la música de Sanlúcar y los poemas recitados por Antonio Gala.
La exposición Testamento andaluz que se ha montado con el concurso de los citados artistas nacidos en la región se podrá contemplar en toda Andalucía. La muestra de Sevilla, ampliamente visitada, finaliza el próximo día 19 de enero para trasladarse a Cádiz. Además de los dibujos y los poemas, el artista Manuel Rivera ha confeccionado para la exposición ocho escultopinturas dedicadas a cada una de las provincias andaluzas, realizadas en tela metálica coloreada a distintos niveles e iluminada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.