_
_
_
_
_

Manuel Andújar dona sus archivos a la biblioteca de Jaén

El escritor jiennense Manuel Andújar (La Carolina, 1913) donó el jueves sus archivos -en un acto simbólico celebrado en Madrid, en la Biblioteca Nacional- a la Biblioteca y Centro Documental de Temas y Autores Jiennenses. La donación incluye manuscritos, libros publicados y comentarios sobre ellos, cartas de carácter literario y diversas entrevistas. A principios de año el público tendrá acceso a esta biblioteca y centro documental, con sede en la Diputación Provincial de Jaén.Andújar definió su legado como un legado en vida, a título totalmente desinteresado". El autor de Cristal herido y Vísperas recordó su reincorporación, tras casi tres décadas de exilio, a su lugar de origen. "El volver a mis lugares natales, a su entero y fronterizo entorno, favoreció la mejor terapia contra el añejo mal del prolongado desarraigo".

Para el escritor, la tendencia que observa en la periferia y las provincias de recoger y conservar el patrimonio literario es muy positiva. "Sería deseable", dijo Manuel Andújar, "que esta misión se observara y ejecutase regida por constantes de mantenimiento, uso racionalizador y capacidad de trascendencia".

Andújar situó a la literatura en un terreno de indagación y reflexión sobre nuestras cualidades y errores. La conmemoración en 1986 del cincuentenario del inicio de la guerra civil le parece al escritor una oportunidad para "conocer, sopesar y divulgar la red de virtudes y vicios que nos envuelve".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_