Encontrados en Lima los auténticos restos de Pizarro
Los restos mortales, considerados auténticos, del conquistador de Perú, Francisco Pizarro, serán exhibidos a partir del próximo mes de junio en la catedral de Lima, donde fueron hallados en 1977, según se informó hoy en la capital del Perú.Esta exhibición coincidirá con la inauguración del museo de la catedral limeña. En este museo también se mostrarán la mesa y la silla que usó el libertador argentino general José de San Martín para firmar el acta de la independencia de Perú.
Los restos de Pizarro fueron encontrados por separado, dispersos. Su calavera, sin maxilar, se encontró en una caja de plomo, mientras que el resto del esqueleto se encontraba en un ataúd.
Las diversas pruebas efectuadas y las señales de las estocadas con que fue muerto Pizarro, asesinado por los seguidores de su colega Diego de Almagro, permiten hablar de una coincidencia de los datos proporcionados por estos restos y los relatos históricos conocidos. Estas coincidencias han llevado a considerar que tanto la calavera como el resto del esqueleto pertenecen al conquistador.
Durante muchos años se había considerado a una momia que se exhibe en una urna en la catedral de Lima como los auténticos restos de Pizarro. Se ignora hasta el momento a quién pueden pertenecer esos otros restos momificados que hasta ahora se consideraban del conquistador español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.