_
_
_
_
_

64 obras concurren a los Premios Octubre

Un total de 64 originales se presentan a la edición correspondiente a 1983 de los Premios Octubre de literatura en catalán, organizados por la editorial valenciana Tres i Quatre. La presente edición es la decimotercera, por lo que se refiere al Premio Joan Fuster, de ensayo, y la decimosegunda en el Vicent Andrés Estellés, de poesía, y el Andròmina, de narrativa.El fallo de los premios se hará público el próximo día 22 de este mes, al término de una cena, como es habitual. El año pasado se suspendió la cena como adhesión a los damnificados por las inundaciones. Los premios de narrativa y poesía están dotados este año con 300.000 pesetas cada uno, con lo que se han incrementado en 100.000 pesetas sobre la anterior convocatoria. El de poesía mantiene su exigua dotación de 75.000 pesetas. Ademis de la dotación económica, cada uno de los premios incluye una escultura de Andreu Alfaro, realizada expresamente para los Octubre.

Pese a que la participación registrada en la presente edición se considera elevada, está lejos del récord alcanzado en 1982, cone 83 obras presentadas, 25 de las cuales eran novelas. Este año, las novelas presentadas al Andrómina son 18, nueve de las cuales son de autores de la Comunidad Valenciana, tres de Baleares, cinco de Cataluña y uno de Perpiñán. La cifra es inferior a la de 1982, pero muy superior a las 11 novelas presentadas el año anterior. Hay muchos seudónimos, y entre los autores que no lo utilizan están Beatriu Cirera y Tomàs Escuder.

Escasa es la participación en el Joan Fuster, de ensayo, con sólo cinco obras, de las que tres proceden de la Comunidad Valenciana y dos de Cataluña. Entre los aspirantes al premio figuran el ex secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPVPCE) Ernest García y el médico Lluís, Cerveró. En 1982 se presentaron cuatro originales al Joan Fuster, y 16 el año anterior.

El Vicent Andres Estellés, de poesía, mantiene su situación de premio más concurrido, con, 41 originales, que, no obstante, están por debajo de los 52 de 1982 y los 44 de 1981. Veintitrés obras proceden de la Comunidad Valenciana, 18 de Cataluña y una de Baleares. Entre los participantes está Pere Besso, y hay bastantes seudónimos, aunque no en tanta proporción como en novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_