_
_
_
_
_

Admitida la querella contra la emisión por TVE de la canción de Las Vulpes

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, cuyo titular es José Antonio Jiménez Alfaro, ha admitido a trámite e instruido sumado por la querella interpuesta contra Carlos Tena, director del programa de TVE La caja de los ritmos, por la emisión de la canción Me gusta ser una zorra, del grupo Las Vulpes, y contra los autores de la canción por el posible delito de escándalo público. Jiménez Alfaro es el magistrado juez que ordenó el pasado mes el secuestro, de dos ediciones del semanario Cambio 16. Carlos Tena manifestó a este periódico que no había recibido notificación alguno de la querella.

El escrito de la querella fue, presentado en el juzgado de guardia el pasado día 28 por el fiscal de la Audiencia Territorial a iniciativa de la Fiscalía General del Estado contra el director del mencionado programa de TVE y, en su caso, el autor de la letra por un posible delito de escándalo público a tenor del artículo 431 del Código de Derecho Penal. La canción es obra del grupo Las Vulpes que integran cuatro chicas de edades comprendidas entre los 18 y 21 años: Loles y Lupe Vázquez, Mamen Rodrigo y Begoña Astigarraga.Carlos Tena se ha limitado a reiterar anteriores declaraciones suyas. "Sigo opinando que quien verdaderamente ha escandalizado", dijo, "es Luis María Ansón por el tratamiento dado al programa en el periódico que dirige. Si él, como profesional, cree que puede reproducir en su periódico la letra de la canción no sé por qué se escandaliza de que se haya reproducido en La caja de los rítmos, con la diferencia de que él la ha sacado de su contexto".

El director general de RTVE, José María Calviño, no hizo comentario alguno sobre este tema al Consejo de Administración de RTVE con el que se reunió ayer, según su presidente durante este mes, Carlos Plaza, vocal elegido en su día por UCD. "Nuestro grupo", dice Carlos Plaza, "expuso lo que nos parece que no debe hacerse en RTVE: las emisiones de la canción de Las Vulpes y de la película Alsino y el cóndor ya que TVE mantiene con ello una línea unilateral y sesgada respecto a Latinoamérica, y la publicación del comic que se incluye semanalmente en Tele-Radio". "El tema de la canción de Las Vulpes", añadió Plaza, "escapa ya de nuestras competencias al haber tomado iniciativa el Fiscal General del Estado".

Ramón Gómez Redondo, director de Programas de TVE, manifestó que se considera "tan responsable, y además lo soy por oficio, como Carlos Tena y en este terreno concreto asumo esta responsabilidad. Lo que me produce una gran desazón moral es que la cadena tenga que romperse, una vez más, por el eslabón más débil. Por eso me siento también solidario en el sentido humano con Carlos Tena".

"Hay que tener presente", añade Gómez Redondo, "que la canción tiene dos años de antigüedad, que no es una obra secreta o clandestina, que se ha radiado y que no generé ningún escándalo a lo largo de estos dos años. Ni siquiera generó escándalo el pasado día 16 cuando se emitió por TVE. Aquí no hay otro escándalo que el generado semana y media después por Abc que reproduce la letra descontextualizándola. Si hay que pedir responsabilidades por supuesto escándalo, la única constancia que se tiene de ese supuesto escándalo es la generada a partir de su publicación en Abc."

"No puedo aceptar en ningún caso", prosigue el director de Programas, "la acusación de que TVE corrompa a la juventud. TVE emite a lo largo del año muchos miles de horas de programas y no todos tienen los mismos criterios estéticos y éticos y ello porque TVE debe cumplir su mandato de reflejar el pluralismo de la sociedad y de ajustarse por tanto a todos los sectores de su audiencia. El fenómeno punk o el rock duro no es algo inventado por TVE. Está en nuestra sociedad y en todo el mundo. Ese rasgarse las vestiduras por parte de algunos que pertenecen a los sectores más reaccionarios porque TVE haya dado cabida durante tres minutos a un grupo punk español es un acto de cabal hipocresía o, dicho en lenguaje bíblico de fariseismo en estado puro".

Por su parte, la Juventud Socialista de Catalunya (JSC) ha solicitado, en un comunicado la retirada de la querella interpuesta por el Fiscal General del Estado. En la nota añaden que de no retirarse la querella editarán postales para enviar al, Fiscal General del Estado con el siguiente texto: "Yo también quiero ser una zorra, por lo que solicito muy respetuosamente tenga a bien interponer querella criminal contra mi persona".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_