ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 13 de noviembre de 1982

Josep Solé Sardá ganó el premio de composición Oscar Esplá

Concert per a violoncel i orquestra, del músico Josep Solé Sardá, de Barcelona, ha obtenido el premio internacional de composición Oscar Esplá, convocado por el Ayuntamiento de Alicante y dotado en esta decimotercera edición con 600.000 pesetas. El fallo del premio tuvo lugar la noche del miércoles en un acto que ponía fin al primer festival internacional de música de Alicante en el que el presidente del jurado, Ernesto Halffter, pronunció una charla en torno a la figura y obra del compositor alicantino Oscar Esplá.La partitura premiada entre un total de treinta obras procedentes de nuestro país, Europa y Estados Unidos, y de las que fueron excluidas seis que no cumplían con las bases de la convocatoria, fue calificada entre miembros del jurado como excepcional. Según el maestro José Peris Lacasa, miembro del jurado de este premio de composición, en la obra de Solé "se respeta el espíritu de Esplá y se demuestra que se sabe hacer música, ya que su estilo es difícil y nada tradicional".

Josep Solé Sardá es catedrático de Composición del Conservatorio superior de Barcelona y director del de Badalona. Compone, según declaró a este diario, desde hace treinta años y se ha mostrado muy, satisfecho al conocer que su Concert podrá ser estrenado, según intención del Ayuntamiento y del jurado, en octubre de 1983, con ocasión del segundo Festival Internacional de Música de Alicante.

El premio de composición Oscar Esplá fue creado en 1955 adquiriendo tres años más tarde su carácter internacional y bienal, hasta 1978 en que se celebró la doceava edición. En estas convocatorias quedo desierto en ocho oca siones. El fallo del Oscar Esplá 1982 coincidía con la celebración con asistencia masiva a los conciertos, del primer festival internacional de música que desde ahora queda institucionalizado por el Ayuntamiento de Alicante, sustituye a la Semana Mediterránea de música, que años atrás dejó de celebrarse.

En el Festival, la totalidad de cuyos conciertos han sido gratuitos, han actuado las orquestas de cámara de Sofía y de Munich, el conjunto ntcional de metales, la orquesta sinfónica de Plodiv, el coro nacional de España y la Banda de música de la guardia real.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana