_
_
_
_

Jesús Fueyo ingresó en la Academia de Ciencias Morales

Jesús Florentino Fueyo Alvarez leyó ayer su discurso de entrada como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. A su disertación sobre EcIipse de la historia contestó Manuel Fraga Iribarne.Jesús Florentino Fueyo dividió su discurso en tres partes fundamentales: «ldea y conciencia de la historia». «La historia como dialéctica de la razón» y «El ocaso de la historia». El profesor Fueyo analizó la idea de la historia en varios autores, entre otros, Marx, a quien calificó como el «hombre que negó la historia por la dinámica misma de la historia». Seguidamente pasó a considerar el significado de las teorías de Spengler y Toynbee, entre otros, todo ello en un intento de explicar la génesis y la plenitud de la idea de la historia desde el prisma intelectual de su teología, de su filosofía, de su dialéctica y de su ideología.

El profesor Fueyo concluyó su discurso diciendo que la decadencia de la historia para el hombre contemporáneo es en primerísimo lugar un producto de la angustiosa e irresponsable, incluso frívola, ahistoricidad de su existencia. El hombre contemporáneo está tan agobiado por el tiempo, es tan biológicamente crónico, que está dejando de ser, con el eclipse de la historia, un ente de conciencia histórica.

Manuel Fraga afirmó en su contestación que Jesús Fueyo «ha buscado con seria honestidad en el piélago profundo de sus preocupaciones de hombre de hoy».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_