Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Fueyo ingresó en la Academia de Ciencias Morales

Jesús Florentino Fueyo Alvarez leyó ayer su discurso de entrada como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. A su disertación sobre EcIipse de la historia contestó Manuel Fraga Iribarne.Jesús Florentino Fueyo dividió su discurso en tres partes fundamentales: «ldea y conciencia de la historia». «La historia como dialéctica de la razón» y «El ocaso de la historia». El profesor Fueyo analizó la idea de la historia en varios autores, entre otros, Marx, a quien calificó como el «hombre que negó la historia por la dinámica misma de la historia». Seguidamente pasó a considerar el significado de las teorías de Spengler y Toynbee, entre otros, todo ello en un intento de explicar la génesis y la plenitud de la idea de la historia desde el prisma intelectual de su teología, de su filosofía, de su dialéctica y de su ideología.

El profesor Fueyo concluyó su discurso diciendo que la decadencia de la historia para el hombre contemporáneo es en primerísimo lugar un producto de la angustiosa e irresponsable, incluso frívola, ahistoricidad de su existencia. El hombre contemporáneo está tan agobiado por el tiempo, es tan biológicamente crónico, que está dejando de ser, con el eclipse de la historia, un ente de conciencia histórica.

Manuel Fraga afirmó en su contestación que Jesús Fueyo «ha buscado con seria honestidad en el piélago profundo de sus preocupaciones de hombre de hoy».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981