_
_
_
_
_

Sesenta ejemplares del "Quijote", en las ediciones más antiguas y raras, expuestos en Madrid

Una de las obras tiene un valor de diez millones de pesetas

Unos sesenta ejemplares del Quijote y otras obras de Miguel de Cervantes, todas ellas ediciones antiguas, raras o curiosas, de gran valor histórico y crematístico, forman parte de una muestra que se presenta en los salones del Banco Internacional de Comercio hasta el próximo día 25 de abril.

«El motivo de organizar esta exposición es dar una nota cultural y espiritual a la presencia de los banqueros latinoamericanos del Banco Interamericano de Desarrollo, que celebran su vigésima segunda asamblea de gobernadores, por primera vez fuera de su continente, y eligieron España, y concretamente Madrid, como centro de encuentro», explica Luis Marañón, vicesecretario del Consejo de Administración del Banco Internacional de Comercio.La exposición de bibliofilia cervantina se inauguró con una conferencia del poeta Luis Rosales, autor de un estudio fundamental: Cervantes y la libertad, quien expuso sus teorías sobre el Quijote, desde un punto de vista literario, centrándose en la estructura narrativa de la novela y el medio social en el que fue escrita.

Un Quijote de diez millones

La edición príncipe de la Segunda parte del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha, es el ejemplar más valioso de la exposición, valorado en diez millones de pesetas. Fue publicado con privilegio real en Madrid, en 1615, por Juan de la Cuesta, y está dirigido a don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos.Junto a él figura, un ejemplar, impreso en Madrid, de la primera parte del Quijote; una segunda edición considerada como primera, pues apareció en el mismo año que ésta, 1605, y otra impresa en Valencia, también en 1605.

La primera edición de las Novelas ejemplares (1613), y la primera y segunda edición de Persiles (1617), la última obra que escribió Cervantes, son otras piezas singulares de la muestra, así como la primera edición del Quijote apócrifo, atribuido a Gómez de Avellaneda, impreso en Tarragona, en 1614.

Entre los ejemplares raros y curiosos del Quijote, se puede admirar la primera, edición que se realizó en miniatura, en París (1827), la edición microscópica ilustrada de Saturnino Calleja (1903) o la edición impresa en láminas de corcho realiza en San Feliú de Guixols (1916).

También se encuentran diversas ediciones antiguas del Quijote en idiomas extranjeros -portugués, inglés, alemán y francés-, en catalán y en castellano, algunas de las cuales, publicadas en el siglo XVIII, ostentan el curioso título Vida y hechos del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, nueva edición corregida, ilustrada y añadida.

El componente gráfico de la muestra lo forma sustancialmente la famosa colección de grabados de Lalauze, que ilustra la edición de Edimburgo, del siglo XIX, y otras series similares, como los grabados de André Lambert, que acompañaron la edición de El celoso extremeño, de 1940.

Todos los elementos que integran la exposición del Banco Internacional de Comercio proceden de bibliotecas de particulares y de los fondos del librero madrileño Guillermo Blázquez.

En esta misma sala, donde se ofrecen habitualmente al público exposiciones de pintura -la escuela madrileña, sobre todo-, escultura y arte en general -una muestra de caligrafía japonesa-, se inaugurará próximamente una muestra sobre las grandes reproducciones de nuestro tiempo.

Miró y Dalí, Berrocal, Torres Guardia, Obdulio, Redondella o Alvaro Delgado son algunos de los artistas que han presentado su obra en ella.

Cuando apareció el Quijote, en 1605, Cervantes se encontraba en Valladolid, después de una época que pasó en prisión (varios meses de cárcel en Sevilla). Al comienzo de este año un caballero llamado Ezpeleta fue asesinado cerca de la casa de Cervantes, quien fue encarcelado como sospechoso de este asesinato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_