"Esperpento" y "Mediodía" inician la primera experiencia de teatro de repertorio en Andalucía,
Con el estreno de Woyzeck, de George Büchner, por el grupo Esperpento, dio comienzo en Sevilla la experiencia de teatro de repertorio, madurada hace meses por los dos grupos teatrales de mayor prestigio en Sevilla-Mediodía y Esperpento- y que no ha podido ser llevada a la escena hasta ahora por problemas financieros.Hasta el próximo día 7 de abril, Esperpento representará, además de la obra citada, Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, y ¿Qué negocio no es estafa?, de Goldoni mientras que Mediodía, junto al estreno de La tempestad, de William Shakespeare, repondrá Farsantes y figuras de una comedia municipal, basada en entremeses españoles de los siglos XVI y XVII; El bello Adolfo, sobre textos de Bertolt Bretcht. Todas las sesiones se celebrarán en el teatro nacional Lope de Vega.
El teatro de repertorio trata de combinar el carácter itinerante,de los grupos independientes con la necesaria estabilidad laboral de los profesionales del fenómeno teatral que garantice su permanencia en la máxima proyección popular. El proyecto prevé un total de 252 representaciones a lo largo de veintisiete semanas por todas las provincias andaluzas. El coste aproximado de esta experiencia se ha calculado en 15 millones de pesetas, corriendo su financiación a cargo, en su mayor parte, del Ministerio de Cultura. Precisamente la tardanza de este departamento en hacer efectivos sus compromisos económicos ha obligado a aplazar las sesiones, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 2 de enero.
Este proyecto de teatro estable andaluz agrupa a treinta profesionales sevillanos, cuyos salarios se han fijado en 30.000 pesetas mensuales, y el informe teórico en que se fundamenta fue considerado como,«el mejor en esta materia» por la Dirección General de Teatro. El teatro de repertorio funciona de modo colegiado y se rige por un consejo ejecutivo compuesto por seis personas (tres por cada grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.