_
_
_
_
_

José Hernández: "En mis cuadros reflejo la constancia temática de la historia"

Ayer se inauguró en Madrid una exposición del pintor

Ángel S. Harguindey

José Hernández, pintor, de 34 años de edad, inauguró ayer, en Madrid, una exposición individual de telas, dibujos y obra gráfica, que hace la número diecinueve en su curriculum artístico. Hernández, nacido en Tánger, es uno de los casos más insólitos del mundo del arte, por cuanto la práctica totalidad de sus obras, que expone ahora en Madrid, las tenía vendidas antes de su inauguración

«En la exposición, además de veintiuna telas y veinte dibujos -declaró a EL PAIS, el pintor-, expongo una serie de grabados y varias carpetas de obra gráfica: Opera, con poemas de Angel González; Betel, sobre un poema de José Miguel Ullán, y Bacanal, una carpeta en la que se ilustran una serie de poemas surrealistas de Luis Buñuel, escritos y publicados en diversas revistas entre 1924 y 1929.»«Pensar que hay gente loca por el mundo que hace aguafuertes maravillosos para esta mierda de poemas», comentó Luis Buñuel al contemplar la edición de la carpeta. En cualquier caso, el Centro Georges Pompidou, de París, compró, hace tiempo, un ejemplar de Bacanal. Coincidiendo con la exposición inaugurada ayer, la editorial Turner ha publicado un amplio estudio de la obra del pintor, elaborado por Angel González García. La última exposición de José Hernández en Madrid se remonta a 1973, en la que se volvió a repetir el inusitado éxito de ventas. En aquella ocasión, y tras vender toda la obra colgada, se pusieron a disposición del público unas listas para apuntarse en la larga cola de los que deseaban un cuadro del pintor: se apuntaron cerca de cincuenta clientes, que compraban el cuadro sin conocer el tema.

Es un pintor lento -suele reafizar siete cuadros al año- con una gran coherencia temática y de estilo, calificada por la crítica como «realismo fantástico». En sus cuadros, y dibujos siempre surge una visión dantesca de la historia y de algunos de sus protagonistas anónimos. Se debe, quizá, hablar más de símbolos y prototipos que de personajes reales.

«Los temas son siempre los mismos -comenta José Hernández-, el tratamiento es el que va cambiando. Los cambios son muy sutiles, pero espero que la gente los aprecie. Sobre esa demanda de la que hablas me gustaría señalar que, personalmente, lo único que me interesa es sentarme en mi estudio con los auriculares del cassette y trabajar. Es como más disfruto. Por otra parte, creo que la mayoría de mis compradores es gente que quiere verdaderamente comprar alguna obra mía. Pienso que los especuladores son los menos.»

En el próximo mes de febrero José Hernández formará parte de una importante exposición colectiva organizada por la República Federal de Alemania, titulada «Quince pintores jóvenes europeos», en la que se seleccionó obra de quince pintores bajo el común denominador del «realismo fantástico». En ella figurará obra del italiano Baruchello, del isIandés Erro y del alemán klaus Liebig, entre otros.

La constancia en los temas de las obras de José Hernández motiva la cuestión de cómo la obra del artista permanece por encima de la coyuntura política. «Como ciudadano -señala el pintor-, yo puedo creerme este cambio democrático, pero la historia está ahí y tiene y mantiene una constancia evidente. Tengo una serie de dibujos muy larga que se llama "El caballero del eterno retorno", en la que vuelvo constantemente sobre la España, la historia, y demás palabras altisonantes. La subtitulo "Serie inacabada", porque sigue.»

«Lo que tengo que decir o lo que no tengo que decir, quizá no esté demasiado claro, pero en lo que no me cabe la menor duda es en el procedimiento: me siento en el tablero y comienzo a trabajar, casi se podría decir que comienzo a vomitar.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_