_
_
_
_
_

El arriesgado intento de llevar ‘El principito’ a la gran pantalla

El director de ‘Kung Fu Panda’ mezcla animación digital y ‘stop-motion’ en el filme

Antoine de Saint-Exupéry no se estrelló en el Mediterráneo, cerca de Marsella, en 1944. No. Se trasladó a vivir a una triste y gris ciudad, levantó la única casa de madera y con jardín en un mar de bloques unifamiliares grises y allí se convirtió en el excéntrico viejo aviador que todo el mundo rehuía. Hasta que a su lado se mudan una madre y su hija, obsesionadas por entrar en el mejor colegio de la ciudad. El mundo absolutamente cuadrado, calculado y programado de la niña saltará por los aires cuando conozca a su vecino (con la voz de Jeff Bridges), que le empezará a contar la historia de un amigo que conoció hace mucho mucho tiempo y que vivía en un pequeño planeta.

Mark Osborne, el director de Kung Fu Panda, arranca así su adaptación de El principito, la obra que le dio fama mundial a Antoine de Saint-Exupéry. Para ser fiel al espíritu del escritor francés, Osborne cuenta la historia dentro de otra historia, un poco al estilo de La princesa prometida, y por ello ha trabajado con dos sistemas de animación: el digital para la niña y el viejo aviador, el stop-motion para el Principito original, con lo que logra ser absolutamente riguroso con los dibujos del libro. La mezcla funciona hasta cierto punto: el poder de la historia original devora todo lo que le rodea y es cierto que cuando cruza ambos mundos el guion cojea. Aun así, su primer pase ha sido cálidamente aplaudido.

Un fotograma de 'El principito'.
Un fotograma de 'El principito'.

Osborne conoció tarde el libro. Su esposa le regaló su primer ejemplar. “Manteníamos una relación a distancia, queríamos estar juntos y no podíamos. Ella me dio su copia, que poseía desde niña. Llegó en el momento adecuado para mí porque estaba estudiando animación y buscaba mi propio estilo”. Como Osborne resalta, “el libro conecta con nuestras infancias, cuando creas sin darle muchas vueltas”.

Más información
Todo sobre Saint-Exupéry, en EL PAÍS
Encontradas por casualidad dos páginas inéditas de 'El principito'
"Yo disparé al avión de Saint-Exupéry"
Todo sobre Cannes 2015, en EL PAÍS
Relato desgarrador de la inmigración

El stop motion con el que preserva el libro es decididamente el gran acierto del filme: “Las cosas artesanales, hechas a mano, son parte del corazón de la infancia. Son el antídoto al mundo de los adultos, que hemos desarrollado con CGI [imágenes generadas por ordenador]. Me parece el mejor método para expresar el contraste”. Lo que sí tiene asegurado es el éxito en las salas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_