_
_
_
_
59ª edición del Festival de San Sebastián

Una mañana repleta de rumores y nervios en el Zinemaldia

La película francesa 'Intocable' clausura esta noche la 59ª edición del festival

Como todas las mañanas previas a la lectura de un palmarés, San Sebastián se ha despertado lluviosa y plagada de nervios y rumores. Al contrario que en ediciones anteriores, los ganadores de la 59ª edición del festival de cine tendrán que pasar todo un día de calvario hasta que a las 20.30 comience la gala de clausura, que será retransmitida en directo por La 2 de TVE. Los que tienen premio ya lo saben pero no cuál recibirán. Algunos de los que han venido a concursar ya han abandonado la ciudad, tras recibir la llamada triste de la organización. Hasta ahora, los galardonados sí conocían la noche anterior el premio que les correspondía y la lectura del palmarés se hacía al mediodía ante la prensa. La decisión del nuevo equipo que dirige José Luis Rebordinos intenta imitar la mecánica de los otros tres grandes festivales de cine: Venecia, Cannes y Berlín.

Más información
Gustave Flaubert pasea por La Concha
"Filmo por miedo o por venganza"
"Cuanto más cínico soy, más cariñoso soy con mis personajes"
Del oscuro Londres a la luz de África
Glenn Close: "Tengo un gran currículo solo por haber sido fiel a mis ideas"
"Vivimos tiempos aterradores que son un filón para el cine"
El cine transgresor de Isaki Lacuesta logra la Concha de Oro

Uno de los más creíbles rumores es el que apunta a un gran premio para Isaki Lacuesta por su película Los pasos dobles, la búsqueda en Mali junto al pintor Miquel Barceló de las huellas del aventurero y artista francés François Augiéras. Este filme no recibió buenas críticas cuando se proyectó en el certamen el pasado lunes. Las quinielas también apuntan a María León como clara ganadora a la Concha de Plata a mejor actriz por su desgarradora Pepita en La voz dormida, de Benito Zambrano. Algunas fuentes apuntan que este galardón estuvo claro desde el miércoles, día de la proyección del filme.

A los críticos les ha dejado buen sabor de boca películas como The deep blue sea, de Terence Davies; Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, que no parece que vaya a lograr su tercera Concha de oro; Kisaki, de Hirokazu Kore-eda, o No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu. Sin embargo, como apuntaba esta mañana un conocido cineasta español sobre este contundente 'thriller', "este es un jurado formado principalmente por cineastas que trabajan en Estados Unidos, presidido por la actriz Frances McDormand, esposa de de Joel Coen, y a ellos no les sorprenden películas como la de Enrique Urbizu, que es magnífica, pero que ven continuamente en Hollywood. Aquí vienen a descubrir otras miradas europeas".

Esto se acaba. El festival ha vivido una edición repleta de acontecimientos y buen cine. En una clara mejoría con respecto a ediciones precedentes, día a día el certamen ha dado mucho juego cinematográfico y popular. Se han vuelto a ver manadas de fans a las puertas del hotel María Cristina en busca de autógrafos y estrellas saboreando pinchos en la parte vieja. La apuesta de José Luis Rebordinos porque el Zinemaldia sea el escaparate internacional del cine español se ha saldado con éxito. Más de quince títulos en un año en el que la calidad de la cosecha es muy buena. La gala de clausura, que será presentada por esta noche por las actrices donostiarras Marta Etura y Bárbara Goenaga, se cerrará con la proyección de la comedia francesa Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache. Un filme amable, basado en un hecho real, pensado para el gran público y que narra la amistad entre un chico negro de suburbios y un rico hombre de negocios tetrapléjico en París.

El director Arturo Ripstein y su equipo durante la presentación de 'Las razones del corazón' en San Sebastián.
El director Arturo Ripstein y su equipo durante la presentación de 'Las razones del corazón' en San Sebastián.JUAN HERRERO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_