Videoanálisis | ¿Por qué si se frena la inflación los precios no bajan?
Las respuestas a las preguntas básicas sobre cómo se comporta la tasa de inflación y la repercusión que tiene en los precios
Este jueves hemos conocido que la inflación se ha frenado en marzo al 3,3%, un dato favorable si se tiene en cuenta que en febrero estaba en el 6%. ¿Pero significa eso que los precios han bajado? La respuesta es que no. La inflación a la que se le presta más atención es la que compara los precios de un mes con el mismo mes del año pasado. Eso significa que los precios de la cesta de casi 1.000 productos y servicios que estudió el Instituto Nacional de Estadística en marzo de este año están un 3,3% más altos que en marzo de 2022. Pero no implica que todo esté más barato que en febrero. Si lo comparamos con un viaje en coche, se puede decir que si en 2022 viajábamos a 100 kilómetros hora, ahora vamos a 30 kilómetros hora, pero en ambos casos nos estamos alejando de nuestro destino.
En el vídeo que encabeza esta noticia, además de responder a esta pregunta, otras cuestiones que son habituales cada vez que se hace pública la cifra del IPC: ¿Por qué se compara la inflación con el mismo mes del año anterior? ¿Bajarán los precios a los niveles en que estaban antes de la crisis inflacionista? ¿Qué tendría que pasar para que los precios retrocedieran? ¿Significa eso que los hogares perderán poder adquisitivo? Todas las respuestas en el vídeo que incluye esta noticia.